Trágico conflicto que duró casi un siglo

Mundo

El Ejército Republicano Irlandés (IRA), que ayer anunció el fin del conflicto armado y el desarme, nació a principios del siglo XX durante la lucha por la independencia de Irlanda de la corona británica.

Londres (ANSA, EFE) - El Ejército Republicano Irlandés (IRA), que ayer anunció el fin del conflicto armado y el desarme, nació a principios del siglo XX durante la lucha por la independencia de Irlanda de la corona británica.

El IRA original surgió como el Ejército de la República de Irlanda, que había sido proclamada por la Rebelión de Pascua de 1916, iniciativa de Michael Collins, que reunió y organizó a hombres de los grupos Voluntarios Irlandeses y Ejército de Voluntarios Irlandeses.

En 1921, un acuerdo entre el gobierno británico y el irlandés, conocido como Tratado Anglo-Irlandés, dividió a la isla de Irlanda en Norte y Sur.

Los seis condados del Norte, con mayoría protestante de origen inglés y escocés y que presionaba a Londres para permanecer bajo el mando de la corona, se constituyeron en la provincia de Irlanda del Norte o Ulster. El Sur pasó a tener un Parlamento propio en Dublín.

Este acuerdo afectó al IRA, que se dividió entre quienes aceptaban el tratado y quienes buscaban una total independencia de una Irlanda unida. Esta última postura prevaleció y Michael Collins, quien veía en ese momento al acuerdo como único camino hacia la paz, fue aislado y asesinado.

En 1937 se declaró la independencia del sur de Irlanda
, que se convirtió en república (no reconocida por Londres hasta 12 años después).

El IRA fue proscripto por el gobierno de Dublín y en 1949 se lo declaró ilegal. Desde ese momento, el IRA se convirtió en una organización clandestina y combatió por la unificación del norte y el sur de la isla.


Con el tiempo, las tensiones se agudizaron y emergió la violencia entre la mayoría protestante y leal a Londres (unionistas) y la minoría católica, fuertemente discriminada en los ámbitos político y económico.

El IRA se dividió en 1969 entre una organización oficial, que en 1972 declararía el cese el fuego, y el llamado IRA Provisional, que lanzó una campaña armada de guerrilla en el Ulster y en Gran Bretaña.


Durante los primeros años de la década del '70, los « provisionales» crecieron a la sombra de su política del terror, de su efectiva propaganda y alimentados por los propios errores del gobierno norirlandés primero y del británico después.

En 1971, sin visos de erradicar la violencia en la provincia, el gobierno del Ulster introdujo el
«internamiento sin proceso». Un año más tarde, hasta 900 supuestos terroristas republicanos, muchos de ellos inocentes, estaban detenidos en cárceles de la provincia. Esa medida y la muerte de 13 civiles por disparos de soldados británicos durante una marcha por los derechos civiles celebrada en Derry el 30 de enero de 1972 -el llamado «Domingo Sangriento»- llenaron de jóvenes los « centros de reclutamiento» del nuevo IRA.

Ese mismo año, Londres tomó las riendas del gobierno norirlandés al suspender el Parlamento de Belfast, una Cámara dominada desde 1921 por protestantes.

En 1994, después de 25 años de guerra civil y lucha armada, el IRA proclamó un primer cese el fuego. Su brazo político, el Sinn Fein -que se convirtió en un partido independentista popular en los años '80- y su líder,
Gerry Adams, ocupó una banca en la Cámara de los Comunes de Londres en 1983, comenzó las negociaciones con el gobierno británico para alcanzar una solución política. El cese el fuego fue roto, al igual que las negociaciones por la reanudación de atentados.

En 1997, el IRA declaró un nuevo cese el fuego y se abrieron nuevas negociaciones, que dieron lugar al Acuerdo del Viernes Santo de 1998, respaldado por una mayoría de 77% de la población norirlandesa que clamaba por el fin de la violencia.
Unas 3.600 personas murieron en tres décadas de conflicto armado entre el IRA y las fuerzas británicas, respaldadas por fuerzas paramilitares leales a la corona.

Debido a los acuerdos de paz, dos grupos minoritarios se separan de la organización y forman el IRA Real (responsable del peor atentado en las tres décadas, el de Omagh, en agosto de 1998) y el IRA de la Continuidad.

Dejá tu comentario