3 de agosto 2006 - 00:00

Tropas de Israel se internaron más dentro del Líbano

Soldadosisraelíesse reúnenen tornominasterrestrespocoantes decruzar lafronteracon elLíbanopararealizarunamisióncontraHizbollah.Loscombatespor tierraseendurecieronenlasúltimashoras.
Soldados israelíes se reúnen en torno minas terrestres poco antes de cruzar la frontera con el Líbano para realizar una misión contra Hizbollah. Los combates por tierra se endurecieron en las últimas horas.
Jerusalén y Beirut (AFP, EFE, Reuters, ANSA) - Israel realizó ayer la incursión terrestre más profunda en territorio libanés desde el comienzo de la guerra el 12 de julio y, como respuesta, debió soportar la mayor andanada de cohetes del grupo terrorista chiita Hizbollah, casi 200, que dejaron un muerto y, por primera vez, cayeron a 70 kilómetros de la frontera.

En un día caracterizado por una fuerte escalada del conflicto, comandos hebreos capturaron a 5 milicianos de Hizbollah y mataron a 11 en un ataque a Baalbeck -a 100 km de la frontera-, uno de los bastiones del grupo chiita, según el jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz.

Un comando helitransportado aprovechó la oscuridad de la madrugada para adentrarse en territorio libanés. «Emprendimos esta operación para demostrar que podíamos golpear en cualquier parte del Líbano», declaró Halutz, que desmintió que el objetivo de la operación hubiera sido la captura de un dirigente de la milicia chiita.

Esta última, en tanto, negó el secuestro de sus miembros y calificó la operación israelí de «fiasco».

En medio de gestiones diplomáticas cada vez más intensas para lograr un alto el fuego, el ministro israelí de Justicia, Haim Ramon, estimó que los combates, que buscan neutralizar a Hizbollah, deberían proseguir hasta «fines de la próxima semana», es decir, hasta el 12 de agosto. Unos 10 mil soldados hebreos participan ya de la ofensiva terrestre.

El gobierno de Ehud Olmert insiste en que está mermando el poder de fuego de Hizbollah, al punto que asegura haber destruido 70% de sus misiles de medio y largo alcance y 20% de los de corto alcance. Pese a ello, el grupo proiraní y prosirio realizó ayer su ataque más masivo desde el comienzo de la guerra al disparar unos 200 cohetes desde el sur del Líbano contra varias localidades del norte de Israel, alcanzando por primera vez una área situada a 70 km de la frontera.

Un israelí resultó muerto en un ataque con cohetes contra el kibutz Saar, junto a la ciudad septentrional de Nahariya, y otros 19 resultaron heridos. Asimismo, otros dos proyectiles de fabricación siria impactaron en la aldea israelí de Beit Shean, muy cercana a la ciudad cisjordana de Jenín.

Entretanto, en el sur del Líbano, la aviación israelí bombardeó objetivos de Hizbollah para apoyar sus unidades terrestres, que participaban en violentos enfrentamientos. Los bombardeos se repitieron también en las últimas horas de la tarde en la región del puerto costero de Tiro y costaron la vida a 7 civiles, mientras la regiónde Saida también fue blanco de otros ataques, dijeron autoridades locales.

Asimismo, un soldado israelí murió debido a las graves heridas que sufrió en combate, y otros cuatro resultaron heridos, según afirmó la cadena qatarí Al-Jazeera.

En 22 días de guerra, desatada tras la captura de dos soldadosisraelíes por Hizbollah, han muerto al menos 835 personas, entre civiles y militares, y más de 3.210 han resultado heridas en el Líbano. En Israel, por su parte, han muerto 19 civiles por los impactos de unos 2.000 cohetes, así como 33 militares. El número de desplazados asciende a 800 mil en el país árabe y a 300 mil en Israel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar