UE aprobó ayuda de 100 millones de euros para palestinos
-
Quién es Laura Loomer, la influencer y activista que viaja con Donald Trump en la campaña
-
Un candidato le dio un sillazo en la cabeza a su rival en un debate en Brasil
El Consejo aprobó los mecanismos para la entrega de ayudas en un contexto de crisis humanitaria en los Territorios, donde según informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) uno de cada tres niños recién nacidos muere por falta de recursos médicos en el hospital de Gaza.
El último reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que cuatro de cada diez palestinos en los Territorios viven "debajo de la línea de la pobreza" y sólo 50 por ciento de los hombres y 11 por ciento de las mujeres tienen empleo.
El 23 por ciento de la estructura laboral pertenece a empleos públicos, donde el pago de salarios sufrió severos problemas por el bloqueo de Israel a la derivación de recursos aduaneros que recauda y corresponden a Palestina.
La ayuda económica europea será destinada a sectores de salud en Gaza y Cisjordania, y también a las necesidades de energía que requiere la Autoridad Nacional Palestina, dijo la portavoz, Emma Udwin.
"El objetivo es que los desembolsos se concreten a comienzos de julio", agregó.
El paquete de ayuda prevé también el desarrollo de una "red de seguridad social" con pagos directos a las personas sobre la base de sus necesidades, agregó Udwin, quien consideró, no obstante, "necesario determinar cómo se hará la selección de los destinatarios".
El plan procura que el gobierno palestino a cargo de Hamas no intervenga en la administración ni distribución del dinero, ya que Israel lo considerará un aporte económico a lo que llama "terrorismo".
En cambio, los europeos aspiran a que sí intervenga el presidente palestino, Mahmud Abbas, del movimiento Al Fatah, enfrentado con Hamas y aceptado como interlocutor por la UE, Estados Unidos e Israel.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo ayer que EEUU está "muy cerca" de un acuerdo con la Unión Europea (UE) para el establecimiento de un mecanismo de ayuda directa al pueblo palestino.
En declaraciones junto al ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, con el que se reunió ayer, Rice afirmó que, aunque aún se trabaja en algunos elementos del plan, "estamos cerca de un acuerdo sustancial".
Pocas horas antes se había manifestado en un sentido similar la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que declaró que "se está muy cerca de un acuerdo" sobre el mecanismo.
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que el gobierno "ve con favor cada ayuda concedida a los palestinos", pero advirtió que el aporte debe ser "sin condiciones" y a través de los canales "justos".
Salah Bardawil, portavoz parlamentario de Hamas, declaró que la decisión de la UE "es un paso en la dirección justa", pero dijo que el movimiento islámico siente "amargura" porque "la UE no colabora con el gobierno formado por Hamas y no respeta la democracia palestina".
Hamas obtuvo en las elecciones de enero mayoría para el Parlamento y la formación del gobierno, en comicios que no tuvieron objeciones y fueron considerados "transparentes" por observadores internacionales.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, colaborador del presidente Abbas, expresó beneplácito por el anuncio europeo, pero dijo que son necesarios más recursos para afrontar la crisis humanitaria en los Territorios.
"La posición europea es encomiable, pero tenemos necesidad de mucha más ayuda", afirmó Erekat.
Dejá tu comentario