4 de noviembre 2022 - 10:45

El desafío de atraer más turistas: qué hará el gobierno de Lacalle Pou

El ejecutivo busca incrementar el número de visitantes brasileños frente a una temporada con limitado arribo de argentinos.

El gobierno de Uruguay busca atraer más turistas brasileños.

El gobierno de Uruguay busca atraer más turistas brasileños.

El gobierno de Luis Lacalle Pou lanzó la estrategia para atraer más turistas a Uruguay, y entre los puntos clave del plan se destacan el incremento de la conectividad aérea, la implementación de beneficios fiscales para los visitantes, la diversificación de la oferta y la promoción regional integrada del destino.

En este sentido, los extranjeros que visiten el país podrán acceder a diferentes beneficios fiscales tales como hotelería con IVA cero; devolución del IVA en gastronomía, alquiler de vehículos sin chofer y catering de fiestas o eventos; y descuentos en la organización de eventos. Además, tendrán un reembolso del 10,5% del costo de alquiler de un inmueble con fines turísticos y un 24% en nafta en las estaciones de servicio a 20 km de la frontera, entre otros incentivos económicos.

En cuanto a la mejora de la conectividad en la región, las aerolíneas Azul y GOL —que unen Uruguay y Brasil — incrementarán sus vuelos durante la temporada alta. Así, además de los tramos que unen Montevideo con Porto Alegre, San Pablo, Curitiba y Río de Janeiro, la empresa Azul suma Recife, Foz de Iguazú y Florianópolis como destinos disponibles. GOL, por su parte, incrementó a 28 vuelos semanales el tramo Montevideo - San Pablo, y añadió a Curitiba como nuevo destino desde la capital uruguaya.

Asimismo, LATAM continúa con sus vuelos Montevideo - San Pablo. Y por tierra, TTL y EGA también incrementaron sus frecuencias.

El turismo durante 2022

Durante el primer semestre de 2022, el país recibió más de 900.000 visitantes, que gastaron 650 millones dólares. Y de ese total 141.000 personas llegaron desde Brasil.

Esto representó un incremento del turismo tras la pandemia de Covid-19, pero el gobierno quiere incrementar en al menos un 37% el número de brasileños para equiparar a los 220 mil que ingresaron al país en 2019.

Además, el contexto económico y la desventaja en el tipo de cambio hace difícil pensar en grandes números de visitantes argentinos para la temporada venidera, por lo que la administración de Lacalle Pou apunta directamente a los turistas del país norteño para mantener el turismo activo.

La participación del Ministerio de Turismo en diferentes ferias internacionales del sector, así como el refuerzo de la publicidad en la vía pública en lugares como Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur, en Brasil, fueron decisiones tomadas en este sentido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar