EEUU sancionó a una filial de la rusa Rosneft en su acecho a Maduro

Mundo

El Departamento del Tesoro tomó medidas contra Rosneft Trading por vender y transportar petróleo venezolano. la administración Trump considera ese tipo de negocios clave en el mantenimiento del chavista en el poder.

Estados Unidos sancionó este martes a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft por su rol para exportar petróleo de Venezuela, estrechando el cerco contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Treasury Department on Twitter

Estados Unidos no reconoce el segundo gobierno de Maduro por las irregularidades en las elecciones y considera como presidente al líder de la oposición, Juan Guaidó, que hace dos semanas visitó a Donald Trump en la Casa Blanca.

"Rosneft Trading proporcionó la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro", dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense bajo condición de anonimato, y agregó que estas sanciones "deberían tener un impacto significativo".

Según el alto cargo, "una abrumadora cantidad del petróleo venezolano que evadió las sanciones fue transado a través de Rosneft Trading".

El Departamento del Tesoro también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la empresa, a quien identificó como un actor "clave para apuntar el sector petrolero venezolano".

VPItv on Twitter

Pese al respaldo diplomático de Washington al antichavismo y una batería de sanciones, Maduro se ha mantenido en el poder respaldado por las fuerzas militares, así como China y Rusia, sus principales acreedores.

El alto cargo explicó que este es un paso más dentro de la estrategia de "máxima presión" contra el gobierno de Maduro y estimó que Estados Unidos está aplicando entre un 50 y un 60% de la fuerza.

El gobierno de Vladímir Putin condenó las sanciones, diciendo que equivalían a una competencia desleal y que no la disuadirían de seguir trabajando con Caracas.

La cancillería rusa agregó que la medida dañaría aún más las malas relaciones entre Estados Unidos y Rusia y socavaría el libre comercio mundial.

Secretary Pompeo on Twitter

"Ha sido sancionada la petrolera rusa Rosneft Trading S.A. por ser cómplice de la dictadura. ¡Esta noticia es una victoria!", celebró Guaidó en Twitter. "Quien apoye al dictador, sea quien sea, venga de donde venga, deberá asumir las consecuencias", agregó.

Juan Guaidó on Twitter

Este mes, en una visita a Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó las sanciones como "restricciones ilegales" y dijo que éstas constituyen la "principal causa de la crisis en Venezuela".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario