"Votar, para demostrarle a Italia que existimos"

Mundo

El empresario Luigi Pallaro es presidente de la Cámara de Comercio Italo-Argentina y titular de Feditalia, la entidad que agrupa a más de mil sociedades italianas de todos los rincones del país. Es en ese segmento tan poderoso en esa colectividad, el asociacionismo, en el que Pallaro busca hacer pie de cara a las elecciones para el Parlamento italiano. Por primera vez, los italianos de la diáspora pueden representar y ser representados con idénticos derechos que los peninsulares. Pallaro pide el voto (que se emite del 22 de marzo al 6 de abril) para la lista Asociaciones Italianas en Sudamérica, pero «si no que apoyen a otros, pero que voten, para demostrar en Italia que existimos y no perder la conquista» de los emigrantes. El siguiente es el diálogo mantenido con Pallaro.

Periodista
: ¿A quién va a votar como primer ministro en el Parlamento, a Silvio Berlusconi o a Romano Prodi?

Luigi Pallaro: El asociacionismo en América latina, en la Argentina en particular, fue el sostenedor del emigrante desde su llegada a partir de 1850. En lo último que pienso es en el trance de elegir primer ministro.


P.:
La lista de centroizquierda Unione (Prodi) afirma que ustedes en realidad representan a Berlusconi.

L.P.: No es cierto. En el asociacionismoestán todos, del anarquismo a la derecha. Es el centro donde los italianos juntaron toda su energía para la autoprotección.


• Propuestas

P.: ¿Cuáles son sus principales propuestas?

L.P.: Pasados cuarenta años, 80% de los italianos nacidos en Italia ya no está más. Existe lo que hicieron, su familia. Muchos profesionales necesitan un buen intercambio con Italia, becas de estudio, cursos de formación, cruzar los programas culturales. Acá hay necesidad de que los jubilados mayores de 65 años reciban la pensión social y la asistencia médica como los italianos que viven en Italia. Hay que adecuar los consulados para que nadie encuentre la puerta cerrada y se postergue su derecho a la ciudadanía. Queremos igualdad para el traslado de la ciudadanía entre los hijos que nacieron antes de 1948 (fundación de la República).


P.:
¿Su programa no se parece bastanteal de Franco Livini (de la lista que impulsa el ministro de Berlusconi para los italianos en el mundo, Mirko Tremaglia)?

L.P.: Franco Livini lo único que hace es copiar lo que yo vengo escribiendo desde hace 40 años. Lo estimo, lo conozco bien. Creo que Livini lo hace muy bien en el Hospital Italiano y en la Cristoforo Colombo, pero no vivió el drama de la emigración. El vino como director de Pirelli. Muchos son paracaidistas que se quieren poner el traje del inmigrante.


P.:
¿Qué respuesta hay que darle a los bonistas italianos que no entraron al canje?

L.P.: Cientos de miles fueron dañados cuando la Argentina entró en default, así como millones de argentinos quedaron colgados de los bancos. Creo que hay que agotar todos los medios para ver la solución a partir de la propuesta de 25% del gobierno.


Entrevista de Sebastián Lacunza

Dejá tu comentario