Zapatero abogó por "paciencia y cautela"
-
León XIV encabezó por primera vez el viacrucis y los ritos del viernes santo
-
Un avión militar de EEUU se estrelló en Irán: un piloto fue rescatado y el otro permanece desaparecido
El socialista José Luis Rodríguez Zapatero ayer, al pronunciarse
ante el Parlamento sobre el cese del fuego de ETA.
El camino hacia un acuerdo de paz se presenta estrecho y
polémico.
Zapatero se dirigió especialmente al líder del PP, Mariano Rajoy, a quien invitó a reunirse con él próximamente para hablar sobre la nueva situación política. El PP es el único partido que ayer no mostró una satisfacción expresa por el anuncio, afirmando que «este alto el fuego que ahora se nos anuncia es una pausa, no es una renuncia a la actividad criminal, supone su voluntad de seguir existiendo, no se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas del terrorismo», afirmó Rajoy.
Por su parte, el ex presidente José María Aznar, había dicho antes de conocerse la noticia que «mientras el gobierno socialista regresa a aquella visión, tan derrotista, del trato con los terroristas, el PP está señalando lo que está delante: la posibilidad cierta y demostradade que nuestra democracia le gane definitivamente la partida a quienes desde hace 40 años quieren acabar con ella».
En tanto, Juan José Ibarretxe, nacionalistamoderado y jefe del gobierno regional del País Vasco, dijo que «manifestamos nuestra alegría porque, por fin, ETA ha escuchado a la sociedad vasca». «Hago un llamamiento público a todas las fuerzas y sensibilidades políticas presentes en la sociedad vasca para aprovechar esta oportunidad y comprometernos para alcanzar un acuerdo de normalización política».
Por su parte, Fernando Barrena, dirigentede Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA, dijo que los gobiernos de España y de Francia deben «abrir una nueva etapa política» tras el anuncio del alto el fuego de la banda y facilitar un proceso de diálogo que «respete la palabra de la ciudadanía vasca».
Barrena opinó que la decisión de ETA es «valiente y comprometida» y constituye «una aportación para construir un escenario de soluciones políticas» en el conjunto del País Vasco.
Por su lado, el Círculo de Empresarios Vascos espera que el alto el fuego de ETA «se extienda igualmente al cese de las amenazas y los intentos de extorsión y chantajes contra los empresarios».



Dejá tu comentario