Puerta giratoria: en 31 meses, Arcioni tuvo más de 40 ministros para 11 carteras

Nacional

El gobernador de Chubut tiene récord de trabajadores para el ejecutivo. Ahora, pende de un hilo la encargada de Desarrollo Humano y Familia.

En 31 meses, la gestión de Mariano Arcioni tuvo más de 40 ministros para 11 carteras. El promedio es claro: casi cuatro funcionarios por área en sus dos años y medio como gobernador. Los números impactan. Y también hablan por sí mismos. A pocos días de haber celebrado sus 65 años de existencia, Chubut atraviesa una situación política, social y económica sin precedentes. Y hasta el momento, con el agravante de la pandemia, no se avecina una salida clara.

El probable despido de la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Cecilia Torres Otarola, sumaría un nuevo recambio de funcionarios para el gobierno local. Una acción a la que el gobernador Mariano Arcioni suele recurrir a la hora de intentar contener el impacto de algún caso en el que se vea involucrado algún dirigente que forma parte de su estructura política.

La indecisión del Arcioni en relación al caso de Torres Otarola provocó más roces internos. La ministra está siendo investigada de manera preliminar por presunta retención de sueldos en su etapa como diputada provincial y presunto “fraude al Estado” a través de una supuesta contratación de “ñoquis”. Un nuevo escándalo que implosiona cerca del mandatario provincial y que, se sabe, dejará secuelas.

TORRES-OTAROLA.jpg
La ministra de Desarrollo Humano y Familia, Torres Otarola, podría dejar su cargo.

La ministra de Desarrollo Humano y Familia, Torres Otarola, podría dejar su cargo.

Hasta ayer a la noche la salida de Torres Otarola era un hecho. Incluso, su presunto reemplazante, el exintendente de Corcovado, Ariel Molina, ya se había manifestado al respecto en declaraciones a una radio de Esquel. “Soy un soldado del gobernador. Si me da otra función, estaré en otra función”. En caso de producirse el recambio, sería el quinto ministro para la cartera por donde ya pasaron Valeria Saunders, Martín Bortagaray y Leticia Huichaqueo.

Desde que asumió, en noviembre de 2017, en reemplazo del fallecido Mario das Neves, Arcioni debió afrontar diferentes sucesos económicos que dejaron secuelas sociales y políticas. Sin embargo, en junio del año pasado el gobernador fue reelecto con el 38 por ciento de los votos como parte de la alianza provincial Chubut Somos Todos. En total acumula 31 meses al frente de la Provincia. En ese tiempo, el Ministerio de Economía local tuvo cuatro personas al frente mientras que hubo cinco jefes de Gabinete y siete ministros de educación. Lo que deja a la vista un claro sistema de molinete por el cual todo aquel que entra al ejecutivo provincial ya empieza con los días contados.

Tensión en la Legislatura

El atraso en los pagos sigue generando distintos focos de conflicto a nivel local. Sin solución por el momento, la Legislatura provincial intentó ayer entrar en funciones con el fin de poder aprobar la modalidad virtual para llevar adelante futuras sesiones. Sin embargo, la oposición no se presentó y de esa manera no se pudo avanzar.

Legislatura.jpg
El oficialismo se presentó de manera virtual pero no llegaron a los dos tercios necesarios para iniciar la sesión.

El oficialismo se presentó de manera virtual pero no llegaron a los dos tercios necesarios para iniciar la sesión.

El conflicto se dio a partir de que la Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL) sólo accedió a trabajar durante dos horas algo debido al plan de lucha que viene llevando a cabo producto del atraso en el cobro de sus haberes (aún no les pagaron mayo). “Es injustificable que tengamos limitaciones. En la sesión anterior ya nos pasó que se fue el taquígrafo y tuvimos que suspender”, le dijo el diputado radical Manuel Pagliaroni a Ámbito.

También en diálogo con este medio Ángel Sierra, secretario general de APEL, manifestó que “necesitamos una propuesta de pago concreta. Ni siquiera es que pedimos que nos paguen al día. Es la única Legislatura del país que no funciona porque es la única provincia del país que no paga en tiempo y forma”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario