28 de octubre 2020 - 18:21

Cruces con oposición por subsidio de Kicillof para desalentar tomas

El Gobierno oficializó programa para atender urgencias habitacionales de población vulnerable, y desde Juntos por el Cambio cuestionaron ayuda de hasta $ 50 mil mensuales por tres meses, extensibles por otros tres. Plazo de desalojo en Guernica: planteo al juez por clima.

Corren horas clave para el desalojo de la toma en Guernica, y el mal clima obligó a una consulta por parte del Gobierno bonaerense al juez en materia de plazos.  

Corren horas clave para el desalojo de la toma en Guernica, y el mal clima obligó a una consulta por parte del Gobierno bonaerense al juez en materia de plazos.  

El “Programa de Asistencia Crítica y Habitacional” oficializado esta semana por Axel Kicillof y que define el otorgamiento de subsidios por hasta 50 mil pesos mensuales entre octubre y diciembre para “atender a la población vulnerable de la provincia que necesite asistencia para acceder a una vida digna en lo alimentario y habitacional” disparó este miércoles cruces con referentes de Juntos por el Cambio, con el telón de fondo de una jornada tensa en Guernica, donde -por el mal clima- el Gobierno bonaerense consultó al juez si se debe postergar hasta el lunes el plazo para desalojar la toma.

La iniciativa apunta a contener a población en riesgo habitacional y desalentar el estallido de nuevas tomas. Pero desde filas de la oposición denunciaron que representa un espaldarazo para usurpar.

En paralelo, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, pidió al juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, que “evalúe la posibilidad” de prorrogar hasta el lunes el plazo -que expira este viernes- para desalojar la toma de Guernica que ordenó ese juzgado, ante la amenaza imperante de “tormentas intensas”. Berni requirió además que se analice la variante de incluir como fechas posibles para el desalojo “el sábado 31 y domingo 1”.

Desde despachos provinciales aseguraron a Ámbito que ese planteo giró en rigor en torno a si el magistrado cambiará las condiciones que fijó inicialmente para el desalojo -no puede haber pronóstico de lluvia, ni terreno barroso, ni ser en fin de semana-, o si el plazo final pasará entonces al lunes.

Corren, en paralelo, horas clave en esa toma. Con unos 4 mil policías apostados en cercanías, el Gobierno bonaerense avanzó en conversaciones con las personas que aún permanecen en el lugar, en pos de intentar que lo abandonen de manera pacífica y se trasladen a un espacio transitorio. “La mayoría ya aceptó un desalojo voluntario”, dijoel jefe de Gabinete, Carlos Bianco, respecto de quienes ya accedieron a retirarse de la toma activada en julio.

.Avanzada

El Decreto 938 publicado esta semana en el Boletín Oficial busca asistir a población vulnerable que “necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto desde el punto de vista alimentario, como habitacional”. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -que comanda Andrés Larroque- podrá otorgar subsidios de hasta $ 50.000 mensuales a cada beneficiario por tres meses, prorrogables por tres más. Sólo en ese último caso redondearía una asistencia de $ 300 mil. “Sería un caso demasiado extremo y hoy por hoy no hay nadie en esa condición”, afirmaron desde el entorno de Kicillof a este diario, además de remarcar que “no se trata de adjudicaciones generalizadas”.

El mecanismo tuvo ya un primer ensayo en Guernica, aunque los montos ofrecidos oscilan entre los 15 mil y los 30 mil pesos .

El subsidio deberá ser destinado a gastos de alojamiento, materiales de construcción u otros rubros destinados a resolver la urgencia habitacional. La iniciativa involucra a priori unos $ 54 millones.

La avanzada generó críticas desde distintos referentes de Juntos por el Cambio. “50.000 pesos a cada usurpador de Guernica. 0 pesos para subsidiar jardines maternales e infantes. 0 pesos para pequeños comercios que apenas subsisten. Kicillof, ¿para cuándo una para el lado del laburante?”, dijo vía Twitter el intendente de Vicente López, Jorge Macri. En sintonía, Martín Yeza (Pinamar) aseguró que ”hay políticos que dicen que están a favor de la propiedad privada mientras entregan planes sociales a personas que usurpan tierras y luego no los desalojan, sino que de hecho les dan más plata”.

Larroque, sin embargo, defendió la estrategia. “Busca responder a situaciones hiperconcretas y excepcionales de extrema vulnerabilidad”, dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar