Entre Ríos: aprueban ley de aporte extra de bancos por la pandemia

Nacional

La norma fue impulsada por el gobierno de Gustavo Bordet para hacer frente a la caída de ingresos. Contempla también contribución adicional para propietarios de grandes superficies rurales y para jubilaciones de más de $75 mil.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto de emergencia del gobernador Gustavo Bordet, que incluye una contribución extraordinaria de entidades bancarias y financieras y de campos de más de mil hectáreas, además de un aporte solidario escalonado de activos y jubilados de la administración pública y de los otros poderes a la Caja de Jubilaciones, en el caso de los haberes superiores a 75 mil pesos.

La avanzada de Bordet se da en el marco de la caída de los ingresos por la pandemia del coronavirus y de la necesidad de un aporte extraordinario de los sectores de mayor capacidad contributiva.

No es el primer gobernador que encara una iniciativa en este sentido. El primero fue el pampeano Sergio Ziliotto, que impulsó una suba de Ingresos Brutos a bancos; seguido por el cordobés Juan Schiaretti, quien propició una reforma jubilatoria -con recortes y armonizaciones-. En Buenos Aires, en tanto, un proyecto similar al de Ziliotto, con guiño de Axel Kicillof, espera avance en la Legislatura.

En el caso entrerriano, el ministro de Economía, Hugo Ballay, aseguró a Ambito que con esta ley la provincia busca contar con recursos extra por $ 2.228 millones anuales. “Todas las medidas son por la duración de la ley: al 30 de junio, prorrogable por 6 meses”, dijo.

La vigencia de la ley será de un año, y podrá ser extendido el plazo una vez más por el gobernador, Gustavo Bordet, por otros 180 días.

Entre los artículos, la norma solicita un “esfuerzo colectivo impositivo” para “superar la crisis económica” generada “por el macrismo y la pandemia del coronavirus”.

  • Establece un aumento de los impuestos a las droguerías de 1,6% actual a 4%, exceptuando a “micro o pequeños contribuyentes y cooperativas”.
  • Quienes poseen más de 1.000 hectáreas deberán aportar un 10% del impuesto inmobiliario anual que pagan en 2020 y 2021.
  • También establece una “contribución especial” del sector financiero y bancario. “El que más se benefició en los últimos años”, según justificó Bordet.
  • Respecto al sistema previsional, establece un aumento de aportes de activos a la Caja de Jubilaciones que comprenderá a quienes perciban más de $75.000 y que va del 16 al 22%.
  • Fija un “aporte solidario extraordinario” por el tiempo que se prolongue la emergencia en las jubilaciones superiores a 75.000 pesos, de entre un 4 y 10%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario