1 de julio 2021 - 17:12

Misiones: destinan 200 millones de pesos para paliar la crisis turística

Plan de emergencia frente a la continuidad de la pandemia y a las puertas del inicio de las vacaciones de invierno.

El gobernador de Misiones (centro), ayer durante el anuncio de auxilio para el sector turístico.

El gobernador de Misiones (centro), ayer durante el anuncio de auxilio para el sector turístico.

El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad presentó la segunda etapa del Plan de Emergencia para el sector turístico que contempla una inversión provincial de 200 millones de pesos.

Las medidas se basan en un incremento del 30 % de los Aportes No Reintegrables a los guías de turismo, fotógrafos, trabajadores del sector independiente de Puerto Iguazú, una Asignación no Reintegrable a las Agencias de Turismo por 10 millones de pesos durante tres meses, y un aporte a los proveedores de las empresas de eventos.

También, un crédito a tasa cero, que sale por el Instituto de Fomento Agro industrial, a 36 meses, con un plazo en su primera etapa de 12 meses de gracia, con un monto a ejecutar de cerca de 30 millones de pesos distribuidos en Iguazú, Posadas, San Ignacio, el Alto Uruguay y la zona Centro.

Además, la prórroga de lo relacionado a los vencimientos de facturas de Energía de Misiones Sociedad Anónima al 31 de diciembre de 2021 y otros servicios e impuestos provinciales.

En tanto, se implementará un plan integrado de promoción, que se divide en la pre compra, un programa para seguir comprando servicios turísticos, seguir motivando a las empresas aéreas, terrestres y a los pasajeros para lleguen a la provincia con diversas promociones.

En la presentación, Herrera Ahuad estuvo flanqueado por el ministro de Turismo, José María Arrúa y su par de Hacienda, Adolfo Safrán.

"Se adoptarán en lo inmediato medidas más focalizadas, para lo cual la semana próxima se gestionarán reuniones con distintos miembros del rubro y cámaras para delinear más acciones en beneficio del sector”, anticipó el gobernador.

Por otro lado, resaltó que en esta “segunda etapa ponemos a disposición cerca de 200 millones de pesos con fondos ciento por ciento provinciales”. En la misma línea, declaró que espera que “sigan abiertos los restaurantes, los hoteles” y que los turistas vengan a Misiones a donde hay “un marco normativo para atender la pandemia con seguridad sanitaria”.

A su turno el ministro Arrúa dio detalles del programa y aseguró que casi la totalidad de trabajadores del sector está vacunada contra el Covid-19. “Nuestro sistema turístico no solamente ofrece un destino seguro, sino que también ofrece que los trabajadores estén seguros”, remarcó.

Reservas, sólo el 15 %

El presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú, Santiago Lucenti, destacó el anuncio de ayuda a los trabajadores que en forma directa e indirecta dependen del turismo, “pero en líneas generales no es lo que esperábamos para paliar la crítica situación que vive el sector”

El dirigente empresarial aclaró que son medidas que “para un sector de la cadena turística pueden ser muy buenas, pero para el otros no, como, reitero el caso de los hoteleros y la gastronomía”

En cuanto al gobierno nacional dijo que “esperamos la continuidad del Repro y una línea de créditos para capital de trabajo para la refinanciación de las deudas del sector hotelero”.

Respecto al lanzamiento de la temporada turística de invierno Lucenti dijo que “estamos haciendo lo imposible para generar ocupación. Hoy sólo contamos con una reserva del 15 %".

Dejá tu comentario

Te puede interesar