"El futuro, aparte de la tecnología, es mediante la sustentabilidad y la sostenibilidad"

Negocios

Para analizar las "ciudades del futuro" desde la óptica de la gestión pública, disertaron Ariel Sujarchuk, Intendente de Escobar; y Walter Pérez, Secretario de Inspección General de San Isidro.

Analizar las ciudades del futuro desde la óptica de la gestión pública, a nivel municipal, fue uno de los tópicos analizados durante el último panel de una nueva edición del ciclo Ámbito Debate. Al respecto, disertaron Ariel Sujarchuk, Intendente de Escobar, y Walter Pérez, Secretario de Inspección General de San Isidro.

“Una ciudad se planifica en varios sentidos. Primero con la intención; segundo con la decisión de tomar medidas a mediano plazo, que tienen como características que no van a ser en tu gobierno; y tienen que contemplar la participación ciudadana. Hace poco Escobar cumplió 60 años y decidimos planificar el centenario, con acciones que no van a tener repercusión electoral inmediata, que implica asumir parte del presupuesto con algo que va a tener impacto en el futuro”, señaló al respecto Sujarchuk, quien agregó: “Definimos un distrito que no permita contaminación, tener respeto por la biodiversidad, para que la calidad de vida que elige la gente se sostenga en el mediano plazo en las dos universidades, la del conocimiento y la de la calle”.

Escobar.jpg

"Hace poco Escobar cumplió 60 años y decidimos planificar el centenario, con acciones que no van a tener repercusión electoral inmediata, que implica asumir parte del presupuesto con algo que va a tener impacto en el futuro”, señaló Sujarchuk.

“En San Isidro vemos el futuro a través del master plan, con una decisión tomada de ir hacia un rumbo específico. La ciudad tiene una cantidad de habitantes estable desde el año 1983, gracias a un código urbano que se implementó hace tiempo. El futuro lo pensamos con distintos ejes fundamentales: sostenibilidad, movilidad y biodiversidad. El futuro, aparte de la tecnología, es la sustentabilidad y la sostenibilidad”, remarcó Pérez.

Ariel Sujarchuk.mp4

Pero planificar a largo plazo, en un contexto que requiere atención a distintos problemas cotidianos, es un desafío que debe afrontarse en la gestión. “Uno en la vida resuelve problemas cotidianos y tiene proyectos a largo plazo. En cuanto a los cambios de ciudades, hay casos exitosos como Medellín, Barcelona o San Francisco. El tema ambiental tiene que ser hoy un eje fundamental en la planificación mundial. En nuestro caso, siendo beneficiados por la naturaleza, tenemos la responsabilidad de cuidarla. Tenemos que dejar la idea de que el desarrollo es sinónimo de la destrucción de la naturaleza”, aseguró Sujarchuk, quien ejemplificó: “Somos el primer municipio que instalamos en la provincia que instalamos la movilidad en bici. Vamos a tener un parque solar que genera lo que consumen los edificios municipales. En cuanto al tránsito, no tenemos que permitir que haya desarrollos que no contemplen la movilidad. En la provincia, tenemos que defender el crecimiento de las autonomías municipales”.

San isidro.jpg

"El futuro lo pensamos con distintos ejes fundamentales: sostenibilidad, movilidad y biodiversidad. El futuro, aparte de la tecnología, es la sustentabilidad y la sostenibilidad”, remarcó Pérez.

“Hay que ver más allá del corto plazo y la coyuntura. El futuro es impredecible, tenemos que adaptarnos, pero podemos tener metas y líneas. Con un código urbano que se respete, con espacios verdes para los vecinos, espacios de conservación. Todo eso hace a la calidad de vida de los vecinos. Y hay que protegerlo generando conciencia social. Hoy el 50% de las ciudades está hecha para los autos y es un desafío poder superarlo. Hay que ser ciudades ‘poli céntricas’, que los vecinos puedan ir caminando a nutrirse de bienes y servicios. Y eso se logra a través de la tecnología, con la posibilidad de operar a distancia. Tener la infraestructura para que esa tecnología pueda utilizarse”, subrayó Pérez.

Walter Perez.mp4

Finalmente, al analizar cuáles son los principales desafíos a afrontar para poder convertirse en las ciudades del futuro, el funcionario de San Isidro destacó la importancia de contar con “sostenibilidad a largo plazo, que sea logrado a través de la movilidad sustentable”.

“La sostenibilidad de las ciudades es clave. Planificar la ciudad, que sea sustentable y sostenible. La economía circular, por ejemplo, da mucho trabajo en todo el proceso. Tenemos programas de reciclado que generan 1200 puesto de trabajo. Además de un ahorro importante. Hay una manera de pensar el desarrollo. Que no significa que no sea rentable desde económico, sino pensar también en el día de mañana”, concluyó Sujarchuk.

Dejá tu comentario