"La tendencia de inclusión y crecimiento del sistema fintech en el país no va a parar"

Negocios

El acceso de cada vez más personas al sistema financiero gracias a la tecnología y la necesidad de utilizar cada vez menos efectivo, fueron algunos de los tópicos abordados en el tercer panel de Ámbito Debate.

Ignacio Carballo, economista especialista en Inclusión Financiera y Finanzas Tecnológicas, y Mariano Biocca, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech analizaron durante su participación del ciclo Ámbito Debate el rol de la tecnología para lograr una mayor inclusión financiera y cuáles son los principales desafíos que deben superarse.

Al respecto, hicieron mención al reciente informe elaborado por el Banco Mundial que analiza el acceso de las personas al sistema financiero. “Esos estudios se actualizan cada cuatro años. En el informe de 2022, Argentina pasó a ser de los países con mayor acceso percibido a instrumentos financieros de todo Latinoamérica. Dos de cada tres argentinos declaró tener un instrumento de pago y ahorro. Esto Incluye al sistema financiero tradicional y a las fintech”, analizó Carballo.

biocca fintech.jpg

"Hoy tres de cada cuatro personas reconoce tener una herramienta financiera. Es interesante separar la disponibilidad de herramientas, que cada vez son más, y cómo la gente lo percibe”, sostuvo Biocca.

“El informe mide cómo la gente percibe que tiene acceso a servicios financieros. En 2017, la mitad de la gente decía que tenía acceso, pero en los hechos más gente lo tenía. Lo interesante es que en estos años cambió la cantidad de gente que efectivamente accede y un proceso de la percepción: hoy tres de cada cuatro personas reconoce tener una herramienta financiera. Es interesante separar la disponibilidad de herramientas, que cada vez son más, y cómo la gente lo percibe”, sostuvo Biocca.

Justamente, al referirse a las distintas herramientas que hay disponibles para acceder a los productos financieros y su nivel de utilización, el directivo de la Cámara Fintech sostuvo: “En Argentina hay aproximadamente 130 millones de cuentas, de las cuales 100 son CBU y 30 son CVU. Lo interesante es que de esas, sólo el 10% está activa y de ese 10%, la mitad son virtuales. El 50% de todo el volumen que se transacciona va desde o hacia una CVU. Las cañerías, por decirlo, están. No faltan puntos de acceso. Ahora el desafío que tenemos es cómo se llenan esas cañerías y que la gente le dé uso. Ahí se habla del proceso genuino de inclusión”.

carballo fintech.jpg

"Argentina pasó a ser de los países con mayor acceso percibido a instrumentos financieros de todo Latinoamérica. Dos de cada tres argentinos declaró tener un instrumento de pago y ahorro. Esto Incluye al sistema financiero tradicional y a las fintech”, analizó Carballo.

“Está todo por hacer. Hace unas semanas, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), publicó un llamado a la digitalización del efectivo. En ese llamado, presentan datos de los motivos que hacen que el efectivo sigue siendo lo más utilizado”, señaló Carballo, quien agregó: “La red de cobranza de argentina maneja una gran cantidad de efectivo, lo que genera trastornos e ineficiencia en las sucursales. También hay temas tributarios. Hoy no solo hay impuestos tan irracionales como necesarios para el fisco, que hacen que el comerciante cada vez que cobra de manera digital, pierda aproximadamente 9 de cada 100 pesos que cobra. Hay muchas barreras que hay que derribar. Hoy la colocación de servicios financieros, ya no es una barrera. Hay que avanzar en el resto”.

panel 3 fintechh.jpg

“Las herramientas están. La capacidad de utilizarlas bien, también está. Las barreras son tangibles para cualquier persona que tenga un comercio. Hay mucha diferencia entre el dinero efectivo que entra a la caja y el dinero digital: ahí están las asperezas que tenemos que terminar de limar. Siempre que se busque de manera genuina combatir el efectivo, las herramientas están”, agregó Biocca.

Finalmente, al analizar el contexto económico global, marcado por la elevada inflación y la suba de tasas, que limita las inversiones para muchas empresas tecnológicas, Biocca señaló: “Se están dando procesos de reestructuración. Pero creo que los emprendedores argentinos contamos con una diferencia con respecto a otras partes del mundo: siempre nos manejamos en contexto de escasez. Me animo a decir que hoy Argentina en el sector fintech tiene una pequeña ventaja competitiva con respecto a otros mercados: nacimos y prosperamos en entornos de escasez, que es lo que se viene en todo el mundo. Lo que está pasando en Argentina en términos fintech es sólido. La tendencia de inclusión y agrandar el sistema financiero, no va a parar”.

Dejá tu comentario