"Los datos juegan un papel fundamental en la transformación de las empresas"

Negocios

La importancia de la innovación en sectores considerados "tradicionales", fue uno de los aspectos abordados en el primer panel del ciclo Ámbito Debate.

En una nueva edición del ciclo Ámbito Debate, se abordó un tema estratégico para las empresas en la actualidad: la innovación. Durante el primer panel, moderado por Ariel Basile, participaron representantes de empresas de tres sectores “tradicionales” y contaron cuáles son sus proyectos.

Al respecto, disertaron María Carpintieri, Directora Regional de FordPass & Experiencia del cliente; Julia Centeno, Directora de Marketing de Massalin Particulares y Agustín Barberis, CEO de Agrology.

“Nuestra industria se está enfrentando a uno de los mayores cambios desde que nació. Siempre hablábamos de vehículos, ahora hablamos de servicios de movilidad. Una movilidad más ampliada. Hablamos de producto más experiencia, no es solo el producto. Nuestros consumidores buscan experiencias diferenciales. Vemos como industria un futuro en el cual los vehículos serán eléctricos, conectados”, señaló Carpintieri.

“En el futuro quizá no haya un dueño por vehículo: quizá se comparta. Se vienen cosas totalmente novedosas y los datos van a jugar un papel fundamental. Podemos analizar datos para personalizar las experiencias. Vamos hacia una transformación muy poderosa en nuestra industria”, agregó Carpintieri.

centeno.jpg

"Todos los empleados de esta compañía se levantan todos los días pensando cómo vamos a liberar a la sociedad del humo", contó Centeno.

“En Ford lanzamos FordPass, una app en la que todos nuestros clientes pueden cargar sus vehículos y tener una relación más cercana. La app te va a avisar para hacer un servicio de mantenimiento y se puede agendar un servicio desde allí. Siempre, con el cliente en el centro. Saber cuánto va a costar el servicio y qué va a incluir. Parece simple, pero es algo que los clientes demandaban y está disponible para todos los clientes Ford de Argentina. El cliente busca mucho la personalización, es algo que va a ser clave. Si bien a los clientes le gusta la practicidad, también le gusta sentirse especiales”, remarcó Carpintieri.

Por su parte, Centeno señaló cómo se avanza en la innovación en la industria tabacalera: “Nosotros estamos hace 120 años en Argentina. Massalin es afiliado de Philip Morris Internacional. Tenemos 2.000 empleados en Argentina, que están día a día atravesando una transformación muy profunda de la industria. El cigarrillo es un producto nocivo que demanda una solución para todos los fumadores de todo el mundo. Tenemos millones de fumadores que merecen una solución. Y nosotros creemos en un enfoque pragmático, ofrecerles a los fumadores un producto diferente”.

carpintieri.jpg

"Si bien a los clientes le gusta la practicidad, también le gusta sentirse especiales”, remarcó Carpintieri.

Al respecto, Centeno sostuvo que “hace veinte años se conoce que la combustión es el principal problema que hay en un cigarrillo; cuando se prende, se liberan los gases nocivos. Si se elimina, calentando el tabaco, se reducen esas partículas potencialmente toxicas. Y esa es hoy la base de nuestro negocio, es lo que nos convoca, para liberar de alguna manera al mundo del humo del cigarrillo”, subrayó.

“Es un cambio realmente profundo. Desde el punto de vista de lo que uno hace, es muy motivador. Todos los empleados de esta compañía se levantan todos los días pensando cómo vamos a liberar a la sociedad del humo. Dimos un paso muy fuerte hacia la ciencia, la investigación, con científicos investigando distintas plataformas de productos que tienen como base liberar la combustión y tener alternativas mejores para los fumadores. Es algo muy inspirador”, agregó Centeno.

Barberis, en tanto, explicó cómo la tecnología y la innovación también impacta de manera positiva en el agro: “El sector agropecuario siempre ha estado a la vanguardia de la innovación. La biotecnología argentina es pionera, lo mismo la genética. Ahora, la nueva ola que llegó al sector es la transformación digital. Esta transformación digital llegó a toda la cadena, donde los datos pasan a tener un rol principal, tanto para el productor agropecuario, como hasta para la empresa de maquinaria agrícola que quiere entender cómo el productor usa esa maquinaria. Entonces, el foco quizá no es la potencia, sino ayudarlo a través de la digitalización a tener una mejor experiencia. Ahí es donde nace el espíritu de nuestro proyecto, focalizarnos en el dato para que ese dato se transforme en información”.

“La idea de Agrology arrancó cuando tres productores agropecuarios se pusieron a pensar maneras de integrar las soluciones que tiene el agro, que quizá estaban separadas. Agrology busca integrar toda esa cadena”, agregó Barberis.

barberis.jpg
“El sector agropecuario siempre ha estado a la vanguardia de la innovación

“El sector agropecuario siempre ha estado a la vanguardia de la innovación", indicó Barberis.

Muchas veces, esta innovación conlleva a que las compañías lancen nuevos productos o servicios. En el caso del sector automotriz, más precisamente en Ford, Carpintieri explicó: “Hay nuevos productos y se viven nuevas experiencias. En Argentina, por ejemplo, tenemos una plataforma que se llama Ford Go, donde se puede alquilar un auto por hora o por día. Desde una app, se puede alquilar un auto y retirarlo en 40 puntos en Capital Federal y el GBA. Es una de las tendencias que se verán más a futuro. También lanzamos la guía 360, en donde se puede ver en un lenguaje muy simple cómo sacar el máximo de tu vehículo. Estamos creando experiencias alrededor del vehículo”.

“En el caso de Philip Morris, tenemos productos tangibles que trabajan sobre la misión de liberar al mundo del humo. Hoy, el 99% de nuestro I+D va a investigar productos libre de humo”, señaló por su parte Centeno, quien agregó: “El cigarrillo se consume por distintas necesidades, pero también hay una experiencia y un ritual detrás de la experiencia de fumar el cigarrillo. Por eso tenemos una plataforma amplia de productos que tienen como base la no combustión. El producto en el que tenemos hoy más foco es Iqos, un dispositivo electrónico que calienta el tabaco en lugar de quemarlo. Con eso, logramos que el usuario pueda extraer el sabor, la nicotina del producto, en una especie de vapor. Eliminamos el humo y entre el 90% y 95% de las sustancias potencialmente toxicas. Además, eliminamos el olor y la ceniza. La aceptación de los usuarios fue muy buena. Se trata de eso, tener un producto mejorado y que tenga la aceptación del fumador”.

“Los primeros productos que lanzamos eran para hacerle un beneficio al a comunidad de 1.400 productores que tenemos hoy en Agrology. Que cada uno pueda entrar a la plataforma para ver cuál es su performance y compararla con la de otros productores. Ver la información que históricamente se llevaba en planillas de Excel, logramos que se pueda llevar digitalizada. Eso genera valor para la toma de decisiones”, sostuvo Barberis.

“El segundo producto, que está vinculado a la trazabilidad, es vincular al productor con el exportador. Para hacer foco en el atributo de sustentabilidad. Hay determinadas cuestiones características de cómo se realizó la producción de soja, por ejemplo, que se puede hacer de forma integrada y conectamos a dos integrantes de la cadena”, señaló Barberis, quien agregó: “Y estamos en contacto con entidades financieras y de seguros para lanzar dos productos disruptivos: que se pueda calificar al productor por cómo trabaja, con los datos, para que se pueden achicar los riesgos y las primas. Lo mismo sucede con la financiación”.

Dejá tu comentario