Qué puede ocurrir con los precios de la energía en el país y en el mundo

Negocios

En un análisis sobre el futuro energético, especialistas en la materia remarcaron la potencialidad que tiene el país para exportar y tener una balanza comercial equilibrada.

En uno de los paneles del ciclo Ámbito Debate se analizó el futuro energético, mencionando la potencialidad ya las perspectivas del sector en el país. Sobre ese tópico disertaron Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, y Hernán Rodríguez Cancelo, socio de PwC Argentina, especialista en la Industria Energética.

Al analizar la situación actual de la energía en el mundo, Arceo sostuvo: “Lo que se empezó a ver en la postpandemia, fue una recuperación significativa de los precios, proceso que se exacerbó por la guerra en Ucrania. El determinante es el aumento de la demanda, pero fundamentalmente una carterización de la oferta. La consolidación de OPEP+ fue un factor disruptivo y explica en buena medida el aumento de los precios de los hidrocarburos a lo largo de la postpandemia”.

hernan.mp4

Al referirse a los precios, Arceo dijo que, en este sector, es algo “difícil de pronosticar”. “Lo que está mostrando la evidencia en los últimos dos meses que, tras el pico que alcanzo el GNL, el precio fue retrocediendo. El Brent retrocedió también un poco. A medida que mejore la situación internacional y aminore el conflicto, probablemente los precios de los hidrocarburos bajen. Esto no implica que el precio de la energía vuelva a los niveles de la prepandemia. El mundo va a un costo energético más alto que el que observaba”, remarcó.

NICOLAS ARCEO.jpg

Por su parte, Rodríguez Cancelo resaltó que “la industria tuvo dos mazazos muy fuertes”, con la pandemia y el conflicto bélico. “Es una industria difícil de predecir en cuanto a los precios y tiene resiliencia para ajustarse rápidamente. La lógica tendería a hablar de una convergencia entre u$s75 y u$s85 por barril. Ese puede ser un numero conveniente para Argentina. Si se piensa que el 80% de la producción de hidrocarburos se consume localmente, esta ‘deslinkeada’ del contexto global. El resto se exporta, lo cual un barril más alto, para el mercado local, le pone presión a la industria y hace menos atractivo”.

Al respecto, Arceo analizó la implementación de un barril criollo, que marque un precio de referencia para la industria: “Hay dos discusiones sobre qué entendemos por barril criollo. Si en determinados momentos de caída del precio del barril internacional, el Gobierno interviene para sostener un precio rentable, es correcto. Si hablamos de un barril criollo de largo plazo, que explique el desacople con el precio internacional, me parece que desincentiva la inversión”.

Los especialistas analizaron, también, cuáles serían las condiciones necesarias en el país para poder lograr un desarrollo masivo del sector energético. “En términos generales, es el marco regulatorio. Y solo con precios previsibles va a haber un salto significativo en la inversión. También hace falta inversión en infraestructura. Se tiene que reactivar la exportación a Chile y es necesario la construcción de un nuevo oleoducto”, señaló Arceo.

NNNN.jpg

Rodríguez Cancelo, por su parte, sostuvo: “El marco regulatorio es fundamental, pero no por una cuestión de que las compañías busquen protección. Sino que es una industria de capital intensivo y es difícil convencer a las multinacionales si no se puede proyectar de diez a quince años. Con lo cual el marco regulatorio es clave. Pero el tema operativo es también importante: Argentina está llegando a tope del a capacidad operativa. El gasoducto es clave, pero es el primer paso. Otra infraestructura que resaltaría es el tema de los puertos. El extra que va a generar Vaca Muerta, va a ser básicamente para exportar”.

nicolas.mp4

Justamente, en cuanto a la posibilidad de exportar hidrocarburos y generar divisas, Arceo señaló: “El año pasado, las exportaciones de crudo fueron de u$s1.800 millones. Este año, por el precio internacional, se espera que se exporte en torno a los u$s4.000 millones de crudo. Argentina debería aumentar la exportación de crudo y reducir la importación de gas para tener una balanza energética equilibrada. Este año, el aumento del GNL va a generar un empeoramiento del déficit”.

La balanza energética seguramente va a ser deficitaria este año. Pero todo lo que implique el crecimiento de Vaca Muerta, tiene una incidencia en la reducción de la balanza comercial deficitaria, con impacto directo en las divisas para el banco central. Y otro tema estratégico, es la potencialidad que tiene el sector de ser similar al complejo agropecuario en cuanto a la generación de divisas”, aseguró Rodríguez Cancelo.

Dejá tu comentario