Ámbito Debate: todo lo que hay que saber sobre criptomonedas en la Argentina

Negocios

Representantes de distintos exchanges dieron sus puntos de vista sobre por qué Argentina es uno de los países con mayor uso de estos activos. Y qué se debe tener en cuenta.

En el segundo panel de la edición de Ámbito Debate, orientada las finanzas e inversiones, se habló sobre criptomonedas. Representantes de distintos exchanges explicaron por qué Argentina es uno de los países con mayor adopción de estos activos digitales y qué aspectos tener en cuenta a la hora de invertir en ellos. Al respecto, disertaron Matías Alberti, Country Manager de Argentina en Buenbit; Iván Tello, socio y co-fundador de Decrypto; y Gabriel Acosta, Head de Compliance de Ripio.

panel 2.jpg
Matías Alberti, Country Manager de Argentina en Buenbit; Iván Tello, socio y co-fundador de Decrypto; y Gabriel Acosta, Head de Compliance de Ripio, junto a la moderadora del panel, la periodista Estefanía Pozzo.

Matías Alberti, Country Manager de Argentina en Buenbit; Iván Tello, socio y co-fundador de Decrypto; y Gabriel Acosta, Head de Compliance de Ripio, junto a la moderadora del panel, la periodista Estefanía Pozzo.

Al analizar sobre la adopción en el país de las criptomonedas, los tres coincidieron en algo: es debido a las sucesivas crisis que golpearon al país. “Por las crisis. En 2013 fue el primer gran boom de bitcoin. Con lo cual, desde entonces muchas personas adoptaron esta opción para ahorrar dinero o protegerse de la inflación”, señaló Tello.

“Creo que también lo que pasó es que el inicio de tendencia a nivel global de las criptomonedas, encontró en Argentina la demanda a través de las stablecoins (monedas estables). Un poco, para poder cubrirse de la exposición a una moneda como el peso. Creo que ese ha sido el principal driver de demanda para adopción de criptomonedas en Argentina”, agregó por su parte Alberti.

buenbit.jpg

"El inicio de tendencia a nivel global de las criptomonedas, encontró en Argentina la demanda a través de las stablecoins (monedas estables). Un poco, para poder cubrirse de la exposición a una moneda como el peso. Creo que ese ha sido el principal driver de demanda para adopción de criptomonedas en Argentina”, agregó Alberti.

Tiene que ver con la inestabilidad y la volatilidad. En Argentina, el ciudadano promedio busca resguardarse de la inflación, de las restricciones al dólar. Eso generó que, al ser un activo de libre disponibilidad, que los ciudadanos se vuelquen a la criptos. Y definieron usar las distintas opciones como bien de reserva o inversión. En muchos casos, hay retornos de hasta el 13% anual”, sostuvo Acosta, quien agregó: “En el caso del bitcoin, hay una emisión limitada. Al haber menor disponibilidad, va a tender a aumentar. Tiene que ver con la presunción de que su valor va a ir incrementándose”.

En tanto, el crecimiento de la demanda también alimenta una mayor oferta y es así como muchos exchanges o billeteras virtuales comparten el ecosistema en el país. “Creo que no es por un único factor. Creo que sin dudas es una conjunción de varios factores. La demanda, de esta necesidad de poder cubrirse ante situaciones como la devaluación o la inflación, y eso genera la necesidad de buscar soluciones. A partir de ese nivel de demanda, también aumentó la cantidad de oferta. De proyectos, como Buenbit, que siempre busca desarrollar nuevos productos o soluciones para los ciudadanos. Uno de los factores es el entorno macroeconómico. Por otro lado, el factor es la tecnología. La blockchain es una tecnología abierta y con el nivel de educación que hay en argentina, se genera el ambiente propicio para el desarrollo constante de nuevos proyectos”, explicó Alberti, quien remarcó: “Creemos en la convergencia entre las finanzas tradicionales y el mundo cripto. El desafío que tenemos es cómo bajarlo a algo simple”.

ripio.jpg
“En el caso del bitcoin, hay una emisión limitada. Al haber menor disponibilidad, va a tender a aumentar. Tiene que ver con la presunción de que su valor va a ir incrementándose”, expresó Acosta.

“En el caso del bitcoin, hay una emisión limitada. Al haber menor disponibilidad, va a tender a aumentar. Tiene que ver con la presunción de que su valor va a ir incrementándose”, expresó Acosta.

Por su parte, Tello contó “Decrypto sale al mercado en 2018. La principal intención fue inclusión financiera para nuestro grupo cercano, para darle una herramienta simple, sencilla, para comprar y vender. Que no le genere rispidez a la hora de usar su dinero. Es mucho más simple que abrir una cuenta en un banco o un bróker tradicional. Y permite operar en el mundo, salvaguardar tu dinero en cualquier lugar. A donde viajes, vas a poder usar tu dinero”.

“La importancia de darle esa herramienta al usuario, para que sea el verdadero dueño de su dinero. Con bitcoin, recupera esa particularidad. Que pase lo que pase en el sistema, lo puede utilizar. Eso fue lo que nos motivó a dar herramientas y soluciones a los usuarios. Para que puedan comprar, vender, transferir y usarlo como inversión. Para que los usuarios puedan cuidar su dinero con perspectivas a futuro”, agregó Tello.

Ripio nació hace ocho años, con el fin de garantizar el acceso a la economía cripto a todos los ciudadanos”, sostuvo Acosta, y detalló: “Ripio tiene una postura educacional, tenemos puntos de accesos para que los usuarios puedan entender qué significa cada denominación. El objetivo de Ripio es democratizar y brindar acceso a la economía cripto a todos los ciudadanos. Tenemos más de 2 millones de usuarios en distintos países. Es garantizar el acceso y el conocimiento. Estamos convencidos que primero hay que educar y eso va a asegurar que la plataforma crezca”.

Dejá tu comentario