Cómo es por dentro el Boeing 737 Max 8, el avión de la tragedia en Etiopía

Negocios

El accidente protagonizado por un Boeing 737 Max 8 operado por la aerolínea Ethiopian Airlines dejó en el ojo de la tormenta a la empresa estadounidense. Decenas de compañías aéreas de todo el mundo y hasta China anunciaron que dejarán de utilizar dicho modelo hasta que se conozcan las causas del siniestro. La aeronave hizo su debut en el aire hace menos de dos años y es una de las más innovadoras del mercado. Cómo es por dentro.

El Boeing 737 es la aeronave comercial más vendida de la historia. En 2018 volvió a los récords Guinness al alcanzar la cifra de 10.000 aeronaves vendidas del reconocido modelo y según la firma, cada 1,5 segundos despega o aterriza uno en alguna parte del mundo.

Sin embargo, luego del accidente ocurrido cinco minutos después del despegue en Addis Adeba que se cobró la vida de 157 personas, el “Max 8” - de la familia Boeing 737 - quedó en el centro de los cuestionamientos. La principal hipótesis apunta a una falla en el software, aunque aún no fueron confirmadas las causas. Se trata del segundo accidente en seis meses.

El “Max 8” tuvo su debut en el aire en enero de 2016, en el cual la empresa puso a prueba el nuevo herramental y el funcionamiento del avión. Poco más de un año después y tras miles de horas de vuelo para su certificación, en marzo de 2017 recibió la aprobación por la Administración Federal de Aviones de Estados Unidos y en mayo del mismo año comenzó con sus vuelos regulares.

Entre sus principales características se distingue su tamaño al alcanzar los 40 metros de largo y los 35,9 metros de envergadura. Su alcance total es de hasta 6.700 km. Además, es capaz de lograr una velocidad crucero de Mach 0.79.

boeing-2.mp4
American Airlines.

En cuanto al interior, cuenta con 210 asientos en sus casi 39,5 metros de largo que permite la división en dos clases. Por otro lado, su sistema de luces LED lo distingue de los restantes modelos ante la capacidad de poder cambiar de color de acuerdo a la hora del día, regulando también su intensidad.

Otra de sus particularidades tiene que ver con el sistema Bravo que ofrece entretenimiento a bordo a través de wi-fi y cuenta con espacio para conexión USB.

A nivel técnico, está ensamblado con motores de última tecnología CFM International LEAP-1B y los dobles extremos de sus alas le permiten una mejor performance para ahorrar en combustible: reduce un 8% el costo operativo, 14% la emisión de carbono y 40% la huella sonora.

A fines de 2017, la Administración Nacional de Aviación Civil dio el visto bueno a la aeronave para que comience a operar en el país. La primera ruta que comenzó en el país fue Mendoza-Buenos Aires, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

A raíz del accidente, la empresa estadounidense, que tenía en vista el lanzamiento de su nuevo avión, el 777X, confirmó que suspenderá el lanzamiento. Hasta el momento no informaron sobre una reprogramación.

Temas

Dejá tu comentario