6 de junio 2019 - 20:05

Glaciares: primera reacción de mineras tras fallo de la Corte

Las empresas piden definiciones técnicas e instrumentos luego del fallo que declaró constitucional la ley. La industria emplea a 80.000 trabajadores y genera aportes anuales al país por $30.000 millones, a partir de ser su sexto complejo exportador.

glaciares.jpg
Foto: NA

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros plantearon la necesidad de "generar definiciones técnicas e instrumentos" que potencien el desarrollo productivo minero y el cuidado de los recursos naturales, en la primera expresión de la entidad tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la Ley de Glaciares.

La entidad que concentra a la industria minera privada, reafirmó su compromiso de "trabajo respetuoso con el ambiente" en un comunicado referido al impacto del fallo de la Corte, al señalar que "toda actividad productiva debe realizarse de forma responsable y transparente".

"En el marco de su compromiso con el ambiente, la Cámara impulsó en el país la aplicación del programa Hacia una Minería Sustentable (HMS), que fija estándares internacionales de calidad y control externo para garantizar una actividad minera transparente y confiable", expresó la CAEM.

Con respecto al reciente fallo de la Corte sobre la Ley Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares (26.639), la entidad manifestó su coincidencia en "generar definiciones técnicas e instrumentos que potencien el desarrollo productivo minero, cuidando los recursos naturales, dentro del marco legal vigente".

Por otra parte, manifestó su confianza en los beneficios de la interacción con el Gobierno nacional y las provincias mineras, en particular la demandante provincia de San Juan que llevó adelante la demanda que resolvió la Corte Suprema, a lo que "como sector privado buscará contribuir a enriquecer el diálogo".

Esta mañana, la Mesa de la Productividad de San Juan, integrada por sectores industriales y de comercio exterior de la provincia, sostuvo que el fallo de la Suprema Corte de Justicia acerca de la vigencia de la Ley de Glaciares, es producto del centralismo que genera "desequilibrios y asimetrías sociales con fuerte impacto ambiental".

CAEM reiteró que la minería argentina es motor de desarrollo y junto a su cadena de valor son generadoras de empleo genuino y crecimiento, con aportes significativos a la matriz productiva regional.

Actualmente, la industria emplea a 80.000 trabajadores y genera aportes anuales al país por $30.000 millones, a partir de ser su sexto complejo exportador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar