Facebook anuncia inversión en la industria de noticias en la Argentina 

Negocios

La iniciativa incluye acuerdos comerciales con grupos de medios locales y apoyo con fondos de innovación liderados por asociaciones periodísticas

Facebook anunció este miércoles un programa de inversión de tres años en la industria de noticias en la Argentina para apoyar a casi 150 medios de comunicación de todos los tamaños y regiones del país, y capacitar a más de 3.000 periodistas por año.

Además de acuerdos comerciales con decenas de medios, la empresa invertirá u$s1,5 millones en el próximos año en fondos para innovación y proyectos desarrollados junto a asociaciones nacionales, como Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), Fopea (Foro de Periodismo Argentino) y la organización internacional SembraMedia.

"Estamos realmente entusiasmados con esta inversión, que profundiza nuestra colaboración continua con la industria de noticias en Argentina", aseguró Claudia Gurfinkel, directora de asociaciones de noticias de Facebook en América Latina. "Esperamos crear más oportunidades para que las personas interactúen con las noticias en Facebook y a su vez respaldar el ecosistema de noticias, incluidos los pequeños y medianos medios de comunicación de todo el país, dentro y fuera de nuestras plataformas", cerró.

Alianzas comerciales: News Innovation Test

Facebook está desarrollando asociaciones comerciales con alrededor de 30 medios de noticias en Argentina. Entre las marcas de noticias, hasta el momento, se encuentran, en orden alfabético: A24.com, Ámbito, Clarín, Diario UNO, El Cronista, El Destape, El Litoral, Infobae, La Capital, La Gaceta, La Nación, La Voz, Los Andes, Minuto Uno, Página/12, Perfil, Río Negro, San Juan 8, Telefe Noticias, Todo Noticias, Uno Entre Ríos y Uno Santa Fe, entre otros.

“La solución que plantea Facebook genera una sinergia trascendental al permitir canalizar y poner a disposición del usuario contenido fidedigno, verificado y de calidad, generado por los medios de comunicación tradicionales", afirmó Ignacio Vivas, CEO Indalo Media y completó: "Desde Indalo Media consideramos estratégica esta asociación con Facebook ya que nos permite potenciar el tráfico que proviene de la plataforma, incrementando audiencias y generando mayor penetración. Asimismo, creemos que será un disparador para renovar el compromiso con las comunidades en la lucha contra las fake news”.

El News Innovation Test, es una iniciativa para traer más enlaces de noticias de medios de comunicación a la plataforma, además de las historias que estos ya comparten en sus Páginas de Facebook. Estos enlaces de artículos adicionales podrían mostrarse en diversos espacios, como los Centros de Información, entre otras nuevas formas de conectar a las personas con las noticias en Facebook.

Programas de alto impacto para medios de noticias pequeños, medianos y nativos digitales

Como parte de este plan de inversión y con el fin de apoyar a más de 120 medios de noticias pequeños, medianos y nativos digitales, Facebook desarrolló en alianza con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), el International Center for Journalists (ICFJ), SembraMedia, una organización sin fines de lucro que ayuda a los medios digitales en América Latina, y la colaboración de Adira (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) una serie de programas para impulsar la transformación digital y construir modelos de negocios sustentables.

“En Adepa reivindicamos el valor que aportan los medios periodísticos al ecosistema digital. Y trabajamos para que este valor sea reconocido. El camino que transitamos con Facebook se inserta en el objetivo de fortalecer la sustentabilidad de la industria informativa. Desde el año pasado, hemos generado reconocidos programas de capacitación profesional para editores y periodistas, y este año se suma este aporte de fondos para medios de distinta escala en todo el país. Esperamos potenciar este camino en los próximos años”, dijo Martín Etchevers, presidente de Adepa.

A través de estos programas, los medios podrán tener acceso a fondos por el equivalente a entre u$s5.000 y u$s25.000, así como sesiones de consultoría con expertos de la industria para fortalecer sus modelos empresariales y cobertura local. También trabajaremos para capacitar cada año a más de 3.000 periodistas, estudiantes de periodismo y ejecutivos de medios en todo el país.

A partir de este jueves junto a Adepa e ICFJ, se lanzará el programa “Impulso local 2021” que brinda mentorías y fondos por un total que equivale a un millón de dólares a 100 medios de alcance hiperlocal, local y regional de Argentina. Los programas en colaboración con Fopea y SembraMedia ya están abiertos a todos los medios y profesionales del país.

"Para Fopea, es muy importante esta posibilidad de ampliar el proceso de capacitar a periodistas desde Jujuy a Tierra del Fuego, tanto en las grandes ciudades como en las más pequeñas. Esta iniciativa conjunta nos permite tener más impacto en el territorio y preparar a muchos periodistas para ayudar mejor a sus comunidades estén donde estén. Con este proyecto no sólo vamos a llegar a los periodistas que están ya en la profesión sino que también, y esto es algo que estábamos buscando, tener la posibilidad de ayudar a formar y a encontrar entre los estudiantes de todo el país a las nuevas vocaciones que serán el periodismo del futuro", sostuvo Fernando Ruiz, presidente de FOPEA.

“Estoy segura de que estas iniciativas, que combinan educación con consultoría, fortalecerán la sustentabilidad del ecosistema de medios digitales de Argentina", dice Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia. "Fomentar la independencia editorial y económica de emprendimientos periodísticos está en el corazón de todo lo que hacemos en SembraMedia. Es una alegría apostar hoy, junto con Facebook, al periodismo digital independiente federal".

Facebook ha invertido u$s600 millones desde 2018 para apoyar a la industria de las noticias en todo el mundo, y está comprometido a invertir u$s1.000 millones en periodismo en los próximos tres años. La nueva iniciativa se basa en esfuerzos recientes como la inversión de u$s2 millones para apoyar a los medios de noticias en América Latina a través del Programa de Subvenciones Covid-19 News Relief Fund en asociación con el International Center for Journalists (ICFJ), y el trabajo desarrollado en Argentina junto con Adepa y Fopea para capacitar a más de 5.000 periodistas desde 2020.

Dejá tu comentario