Los 3 motivos para invertir, trabajar y vivir en la Florida

Negocios

Es uno de los destinos más visitados en Estados Unidos por los argentinos y tiene indicadores concretos con determinadas características que podrían contribuir a una fuerte recuperación.

Desde marzo de este año, Estados Unidos está atravesando por diversas crisis al mismo tiempo: la crisis del sistema de salud dada por la pandemia, más el impacto económico desencadenado por ésta, sumado a la crisis social de índole racial (Black Lives Matter). Todo esto, dado durante el transcurso de un año electoral, ha generado un panorama de incertidumbre en la economía americana.

Ahora bien, frente a este escenario, el gobierno americano ha tomado medidas para paliar la grave situación económica, a través de un subsidio que es considerado como el más grande en la historia del país (US$7 trillones, 14 veces más que el estímulo del 2008), y el Congreso está evaluando un próximo subsidio que tiene grandes posibilidades de publicarse en el corto plazo.

Haciendo un análisis en detalle, específicamente Florida, uno de los Estados más visitados por los argentinos, uno encuentra indicadores concretos con determinadas características que podrían contribuir a una fuerte recuperación.

  • Población en continuo crecimiento, marcando a Florida como el segundo Estado en crecimiento en USA, después de Texas; con 950 personas por día (pre-Covid-19)

  • Las tasas de interés para créditos inmobiliarios están en el punto más bajo de la historia y así será para un futuro previsible. 2.85% Mortgage Rate. (Interés hipotecario)

  • La estructura impositiva del Estado de la Florida hace que negocios y entidades de otros Estados se establezcan en el “Sunshine State”.

En resumen, nuevas familias eligen vivir en Florida, ya que tienen acceso a crédito barato y baja carga impositiva.

En Florida, las tres industrias más importantes son: Turismo, Real Estate y Comercio Internacional.

Dado que el turismo está prácticamente parado y no podemos predecir lo que va a suceder en un futuro inmediato, y el comercio internacional se ve aún afectado por la falta de comunicación de los países, nos centraremos en el análisis de la situación actual del mercado inmobiliario en el Sur de la Florida, tomando como ejemplo su epicentro: la ciudad de Miami.

Paradójicamente, y a pesar de que se registra una baja en las ventas concretadas, los precios de las propiedades en gran medida se han mantenido sin importantes fluctuaciones y hasta se registran aumentos en algunos sectores (Condominios).

En un artículo publicado por “Miami Association of Realtors - MIAMI”, Jorge L. Guerra Jr., chairman de la asociación, nos dice: “Tasas de interés hipotecario históricamente bajas, tecnología y servicios virtuales, reaperturas, y demanda suspendida por las medidas de cuarentena; hacen que actualmente los compradores continúen en su proceso de compra, lo que ha generado una fuerte actividad en el mercado”.

Hasta Mayo de 2020, los precios de propiedad residencial en Miami han aumentado sostenidamente por 102 meses consecutivos, lo que lleva a consultores a determinar que el mercado está sobrevaluado.

Normalmente, bajo una situación de crisis como la que describimos al principio de esta nota, derivaría en todo tipo de incertidumbre, lo cual es muy malo para los precios, sin embargo por ahora, el mercado inmobiliario se está sosteniendo durante este verano de pandemia, pero los inversores deben estar atentos a cambios en un futuro cercano.

Invertir en la Florida, según los indicadores mencionados pareciera ser una excelente oportunidad y recomendaría hacerlo, pero no sin hacer un análisis en profundidad teniendo en cuenta el contexto inédito que nos toca vivir.

Cosas extrañas pasan en los extremos de un ciclo económico, que sin dudas pueden transformarse en ventanas de oportunidad.

(*) CEO de Latam en USA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario