Metaverso: qué es, qué posibilidades ofrece y cuándo será real

Negocios

¿Qué utilidad le van a dar las empresas al metaverso y cuánto saben del tema? Esas dos preguntas se hizo la empresa Globant y analizó cuáles son las posibilidades de sacarle provecho a esta tecnología.

Hay que decir que la idea de los metaversos no es nueva y tiene varios antecedentes en la ciencia ficción. Pero con el anuncio hace unos meses de Facebook de entrar de lleno en este mundo tomó un fuerte impulso por lo que puede generar en materia ya no solo social, sino de negocios y laboral.

De hecho ya había otras grandes empresas trabajando en el mismo sentido de integrar la vida real con la virtual. Google con sus lentes de realidad aumentada que no tuvieron aún mucho éxito, o con sus otras experiencias virtuales. Microsoft también tenía avances. Pero Facebook fue incluso más allá tanto que cambió el nombre de la empresa por Meta.

Qué es un Metaverso

Los metaversos son entornos en el ciberespacio donde los humanos interactúan e intercambian experiencias virtuales mediante uso de avatares. Como en la película Matrix podríamos decir, donde nuestra mente va más allá del cuerpo y interactúa con un mundo que parece tan real como el físico, e incluso con menos limitaciones.

Esto abre la puerta para muchas cuestiones que tienen que ver con lo comercial. Por ejemplo, podríamos probarnos ropa, sentarnos en el asiento de un auto, o recorrer una propiedad para comprar o alquiler, de forma virtual sin salir de nuestras casas.

Otro ejemplo es que podríamos mantener una reunión de trabajo o un encuentro con un amigo o cualquier persona en el mundo, que de alguna manera sea “cara a cara”, aunque realmente se trate de avatars. También podríamos visitar un lugar, como un museo, o un edificio emblemático, en cualquier parte del mundo aunque no nos levantemos del sillón.

Un metaverso también podría tener su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que podamos comprar con nuestro dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca. Quizá incluso se puedan crear puestos de trabajo. Para los expertos, así como ya lo hizo internet, ahora el metaverso está modificando a varias industrias.

¿Qué utilidad le van a dar las empresas al metaverso y cuánto saben del tema? Esas dos preguntas se hizo la empresa Globant y analizó cuáles son las posibilidades de sacarle provecho a esta tecnología.

Globant publicó su nuevo Sentinel Report: “Cómo el metaverso está superando los límites digitales y reinventando nuestro lugar en el mundo físico”. La publicación se centra en la historia del metaverso, explora las tendencias que están cambiando el futuro, analiza los efectos de un metaverso multifuncional y presenta nuevos datos basados en una encuesta propia.

El reporte detalla cómo el metaverso está repercutiendo en organizaciones e industrias, desde el sector sanitario hasta el comercio, y desde la fabricación hasta las finanzas. También, predice que el metaverso derribará las barreras físicas y digitales al ampliar la presencia virtual de las empresas y maximizar el compromiso con los clientes y los empleados, además de que transformará el modo en que las personas se identifican en relación con la nueva cultura digital, la economía y el sistema de comercio electrónico.

“Si bien se encuentra en sus primeras etapas, el metaverso está desafiando a las organizaciones a preparar sus negocios para este nuevo mundo”, expresó Diego Tártara, Chief Technology Officer de Globant. Y agregó: “Al mismo tiempo, mientras llevan su negocio a esta nueva realidad, sus usuarios siguen aprendiendo a abrazar esta nueva era. Globant tiene la capacidad de apoyar a las organizaciones para que tengan éxito en su transformación digital”.

A su vez, el informe incluye algunos datos obtenidos de una encuesta original de Globant:

Encuesta del Metaverso.jpg
  • Aunque el 73% de los encuestados considera que el metaverso es accesible para ellos, sólo el 26,5% ha participado en una experiencia en el metaverso.
  • El 75% no cree que el metaverso esté dirigido solo a una generación joven.
  • El 69% cree que el metaverso desempeña un papel crucial en el trabajo a distancia.

"El metaverso es la próxima evolución de nuestras interacciones sociales”, informó Matías Rodríguez, Vicepresidente de Technology en el Metaverse Studio de Globant. “Muchas marcas ya han estado explorando el espacio y creando experiencias innovadoras. Aún así, entendemos que las empresas necesitan una visión integral de su existencia dentro del metaverso para obtener el éxito”.

Dejá tu comentario