Nike abandona el mercado ruso y no reabrirá sus tiendas

Negocios

La decisión del gigante estadounidense se debe a las sanciones que tomó Estados Unidos, en el marco de la invasión a Ucrania.

El gigante estadounidense de equipamiento deportivo Nike anunció este jueves que abandona definitivamente el mercado ruso y no reabrirá sus tiendas, cerradas inicialmente de forma temporal, porque las sanciones estadounidenses le impiden hacer negocios en Rusia.

Con esta decisión, Nike se suma a otras empresas occidentales, como Mc Donald's y Starbucks, que fueron obligadas a retirarse del mercado ruso por las sanciones impuestas contra Rusia luego de que invadiera Ucrania, el 24 de febrero pasado.

"Nike Inc. ha decidido abandonar el mercado ruso", afirmó el grupo en su web rusa, informó la agencia de noticias AFP.

"Por consiguiente, Nike.com y la aplicación móvil Nike ya no estarán disponibles en esta región. Las tiendas Nike cerraron recientemente de forma temporal y ya no volverán a abrir", agregó.

El mes pasado, Nike ya anunció que no iba a renovar las licencias con las tiendas asociadas a la marca.

En tanto, la Unión Europea (UE) impuso un conjunto de sanciones contra el país, también por el mismo motivo: invadir militarmente a Ucrania. Entre ellas, se encuentran medidas restrictivas selectivas (sanciones individuales), sanciones económicas y medidas diplomáticas.

El objetivo, según indicaron, es ocasionar graves consecuencias por sus actos y frustrar con eficacia sus capacidades de continuar la agresión.

Las individuales están dirigidas a las personas responsables de apoyar, financiar o llevar a cabo acciones que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia del país o que se benefician de estas acciones.

Dichas decisiones cumplen plenamente las obligaciones derivadas del Derecho internacional, respetando al mismo tiempo los derechos humanos y las libertades fundamentales.

"Los desafíos y amenazas transnacionales requieren respuestas comunes, sobre la base de una cooperación honesta", dijo este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, en su mensaje a la cumbre virtual de los países del Brics, que Rusia integra junto a China, India, Sudáfrica y Brasil.

Putin invitó a los países del Brics a cooperar contra las "acciones egoístas" de Occidente y dijo estar dispuestos a desarrollar alianzas más estrechas con las naciones del grupo.

Temas

Dejá tu comentario