15 de abril 2024 - 00:00

Ovalle: "Propiciamos una equidad social con las comunidades en las que operamos"

El Marketing Head Regional de Buquebus participó del evento de Ámbito Debate dedicado al desarrollo sostenible y presentó las iniciativas de la compañía en el área, al tiempo que destacó el tránsito rumbo a una nueva movilidad.

Martín Ovalle, Marketing Head Regional de Buquebus.

Martín Ovalle, Marketing Head Regional de Buquebus.

El Marketing Head regional de Buquebus, Martín Ovalle, participó del segundo panel del evento de Ámbito Debate dedicado al desarrollo sostenible y brindó precisiones sobre las iniciativas de la compañía en el área, a la vez que se refirió al curso de la transición energética rumbo a una nueva movilidad.

En diálogo con Ariel Basile, moderador del ciclo y editor de Política de Ámbito, Ovalle destacó que Buquebus es una empresa familiar, que tiene una visión "super integral y comprometida, sobre todo en el mundo del transporte, disminuyendo el impacto en el medio ambiente".

"Propiciamos una equidad social con las comunidades con las que operamos. Tenemos programas muy interesantes de educación medio ambiental con niños y con jóvenes. Transportamos muchos niños entre Argentina y Uruguay, mostrándoles el país y, a su vez, dándoles educación sobre lo que es el lecho del Río de la Plata y el impacto que tiene. Pensamos en qué les vamos a dejar a los que vienen", amplió.

martin.mp4

En ese sentido, contó que la terminal de la compañía de Puerto Madero se abastece en un 75% con un parque solar y que la firma, además, cuenta con una planta propia de licuefacción de gas producida con capitales propios: “Toda la cadena de suministros está integrada verticalmente. En camiones, por ejemplo, tenemos una alianza con Scania. Son camiones que están propulsados a Gas Natural Licuado (GNL), que es algo bastante innovador”,

A la vez, remarcó que Buquebus está en un "momento histórico", ya que en el tercer trimestre de 2025 apunta a lanzar el primer buque eléctrico de gran porte del mundo.

"Es un buque 100% propulsado por baterías eléctricas, con cargadores muy grandes en ambas márgenes del río. Tiene 130 metros de largo y una capacidad de 2.100 pasajeros. Nadie había pensado que pudiéramos llegar a hacer esto. No es solo en la región sino en el mundo. Actualmente estamos en un 50% de avance del proyecto", detalló.

Entre los beneficios, detalló, la nave marcará un cambio radical, ya que tendrá emisiones cero, y también en la contaminación de ruidos, que favorecerá a la fauna que habita en el lecho del Río de la Plata. “Hacer esta inversión ahora genera que toda nuestra operación se haga mucho más eficiente. Va a ayudar a las economías argentina y uruguaya”, apuntó.

Acto segudio, Ovalle destacó que el proyecto de terminal de Buquebus en Puerto Madero: “Crece 90 mil metros cuadrados, que es algo inédito. Creo que nunca trabajé en un proyecto tan grande desde el marketing y lo comercial. Vamos a tener una torre de 20 pisos, tenemos un hotel propio -que es el Dock de Puerto Madero-”.

“La terminal pasa a ser totalmente inteligente, con agregado de espacios verdes. Va a tener, además, 850 espacios para vehículos, que también va a ser inteligente. Es un cambio radical que va a afectar a la sustentabilidad sino también a las comunidades en las que operamos”, señaló

Siguiendo ese hilo, sostuvo que "la manera de seguir adelante es de forma consciente y cada uno aporta su granito de arena".

Posteriormente, Ovale contó que, a partir de la implementación de Gas Natural Licuado (GNL), Buquebus redujo en 500 mil toneladas la emisión de CO2 desde 2013 a la fecha. "En esta transición que estamos teniendo, la idea es seguir trabajando con fuentes alternativas. Nuestra visión es multi energética, siempre pensando en la reducción de gases de efecto invernadero y, por otro lado, propulsar la eficiencia energética y comercial de la empresa", relató.

A la vez, resaltó que el sector privado lleva la iniciativa en la transición energética y que el sector público "viene un poco más atrasado": "En Argentina y Uruguay siempre hay que buscarle la vuelta a las cosas. Estamos tomando mucha responsabilidad de nuestro lado. Llevamos 45 años trabajando con esto y nos está dando resultados".

En esa línea, Ovalle dijo que "la gente cree cada vez más en un propósito, que en lo que le dicen que está sucediendo". "Esto está funcionando: menos palabras, más hechos", analizó.

Y completó: "Hay que dejar las excusas de lado y hacernos responsables como industria, como empresa y también como consumidor. La gente elige de una manera más consciente y elige una empresa que en el futuro le va a dejar un ecosistema un poco mejor. Si querés hacer algo por el medio ambiente, empieza por vos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar