La magnate Rafaela Aponte (78) es la dueña de Mediterranean Shipping Company (MSC), la mayor naviera del mundo por capacidad de contenedores, que superó al gigante danés Maersk en enero de 2022. La compañía de Aponte tiene 730 buques en todo el mundo, que pueden transportar más de 4,8 millones de contenedores, según la base de datos Alphaliner.
- ámbito
- Negocios
Quién es Rafaela Aponte, la mujer que compró un pequeño barco con un préstamo y ahora controla 730 buques
Casi desde cero, la mujer logró hacerse con una fortuna de u$s 31.200 millones. Conocé su historia.
-
Imperio Mia Khalifa: el extenso patrimonio de una de las actrices más famosas de contenido para adultos
-
Quién es Gary Stevenson, el "anticapitalista" que se hizo millonario gracias a la bolsa
La mujer es dueña del 50% de la naviera, mientras que el otro 50% es propiedad de su marido, Gianluigi. Fundaron la compañía en 1970 y luego sumaron la línea de cruceros de lujo MSC Cruceros.
Desde 2019 hasta hoy, el matrimonio logró multiplicar sus fortunas, adquiriendo nuevos servicios además del transporte marítimo como el negocio de carga terrestre Medlog y el operador de terminales de contenedores Terminal Investment Limited.
Quién es Rafaela Aponte, la mujer de los 730 buques
Rafaela nació el 26 de marzo de 1945 en Haifa, Israel, pero de muy joven se afincó en Suiza, donde trabajaba su padre. Conoció a Gianluigi en la década de los 60 en un viaje en barco a la isla italiana de Capri, cuando él se desempeñaba como capitán de una embarcación que transportaba turistas a la isla. Al poco tiempo se mudaron a Ginebra y comenzaron a trabajar en un banco.
En 1970, la pareja obtuvo un préstamo de u$s 200.000 para adquirir su primer barco, un pequeño carguero llamado Patricia. Fundaron MSC en Ginebra ese mismo año, enfocándose en el crecimiento mediante la compra de buques de segunda mano y rutas con menos tráfico, como las de Europa a África. Su segundo barco, llamado Rafaela, se sumó en 1979, y para entonces ya tenían una flota de 17 embarcaciones.
A lo largo de los años, MSC se consolidó como una de las principales navieras a nivel mundial. En 1988, incursionaron en el negocio de cruceros con la compra del transatlántico Monterey, marcando el inicio de MSC Cruceros. Con el tiempo fueron diversificando la compañía y ampliando a nuevos rubros, aunque siempre vinculados a la industria naviera.
Durante el aumento de las tarifas de transporte de contenedores entre 2020 y 2022 debido a la pandemia, los Aponte utilizaron los ingresos adicionales de MSC para realizar adquisiciones:
- En junio de 2021, recompraron el 10% de Terminal Investments Limited por u$s 1.600 millones.
- Tres meses después, adquirieron el 74% de la empresa brasileña Log-In Logistica, cotizada en bolsa, por u$s 314 millones.
- La operación más significativa se cerró en diciembre de 2022, con MSC desembolsando u$s 6.000 millones para adquirir Bolloré Africa Logistics.
Según Forbes, Gianluigi y Rafaela ahora tienen un valor estimado de u$s 31.200 millones cada uno, en comparación con los 8.400 millones en 2022. Este aumento sitúa a Rafaela como la mujer más rica del mundo hecha a sí misma.
En la Lista Mundial de Multimillonarios 2023 de Forbes, Rafaela ocupa el puesto número 43 y parece ser la mujer fundadora mejor situada en la historia.
Dejá tu comentario