SGRs avalan créditos para emprendimientos con impacto social y ambiental

Unas 17 Sociedades de Garantía Reciproca (SGR) nucleadas en la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG) se unieron para avalar proyectos con impacto social y ambiental.

En Sumatoria buscan mejorar el acceso al crédito de unidades productivas de la economía popular. Foto Eugenia Neme.

En Sumatoria buscan mejorar el acceso al crédito de unidades productivas de la economía popular. Foto Eugenia Neme.

Por primera vez desde que se sanciono la Ley Pyme, 17 Sociedades de Garantía Reciproca (SGR) nucleadas en la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG) se unieron para avalar proyectos con impacto social y ambiental.

Estas sociedades avalaron créditos para una quincena de emprendimientos de la economía popular promovidos por la asociación civil sin fines Sumatoria por unos $100 millones hasta fin de año, cifra que en 2023 podría alcanzar $1.000 millones. Esta asociación civil tiene como finalidad promover el financiamiento sostenible.

Rafael Galante, presidente de Crecer SGR, sostuvo que el modelo de Avales Sindicados y el Programa FONDEP "demostraron ser una herramienta extraordinaria en financiamiento PYME de largo plazo por un motivo en particular: velocidad en la aprobación del crédito mediante un scoring muy sencillo que permitió un porcentaje de aprobación superior al 80% de los casos analizados".

"Cuando conocimos a Sumatoria nos impactó el trabajo de campo que realizan con cada una de las pymes y proyectos que deciden financiar. Hasta este momento los avales con impacto social y ambiental nunca los habíamos desarrollado", afirmo Galante.

La primera serie del “Sindicado Social” tendrá un objetivo de avalar proyectos de impacto por $100 millones. "Vamos a llegar a pymes que nunca antes llegamos y no conocen el sistema de garantías. Vamos a conocer otra cara de las finanzas y del riesgo de crédito. Estamos muy entusiasmados", remarcó Galante.

En el último año, Sumatoria consiguió financiamiento por $ 180 millones a partir de dos bonos sociales por $ 30 millones y otros dos sustentables por $ 60 millones.

Estos recursos fueron para la Cooperativa de Trabajo el Renacer, ex fábrica de electrodomésticos Aurora; la Primera Hilandería y Tejeduría de La Puna, conocida como Warmi; Fundación Pro Mujer Argentina de Jujuy, que otorga créditos para mujeres.

También para Fundación San Isidro; Fibrazo, proveedora correntina de internet por fibra óptica para los barrios; la textil bonaerense Cooperativa Hombres y Mujeres Libres; la Unión de Trabajadores de la Tierra; las asociaciones civiles Amartya y Matricia; y Fundación Desafios, una institución de microfinanzas.

Además de Cooperativa Kbrones, una textil del barrio porteño de Barracas; Creando Conciencia, una cooperativa de trabajo de la localidad bonaerense de Benavidez, dedicada a la recolección y reciclado de residuos; y la Cooperativa Apícola Coopsol, de Santiago del Estero.

Un Techo para Mi Argentina

Crecer ya tuvo el año pasado una experiencia, junto con Acindar Pymes y Argenpymes, de coavalar la primera obligación negociable (ON) emitida por una asociación civil, por $18 millones, de Un Techo para Mi Argentina.

"El aval que el año pasado le otorgamos a Techo, nos dejó la pelota picando en relación a poder llegar a mas pymes, asociaciones y emprendedores con impacto económico, social y ambiental", sostuvo Galante, quien destacó que "la experiencia, trayectoria, el modelo y el derrame de Sumatoria nos convenció que teníamos que conversar con ellos sin dudarlo".

Precisamente Crecer avaló un préstamo para la hilandería de mujeres Warmi. "Quedamos impactados. Estoy convencido que podremos ayudar con nuestros avales a muchos emprendedores y pymes en esta alianza que estamos buscando concretar con Sumatoria", afirmó el ejecutivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar