Inteligencia Artificial, la clave del futuro de la logística

Negocios

Las mejoras tecnológicas avanzadas, han llegado a cambiar la forma en que usamos y capitalizamos este aspecto del negocio.

Desde siempre, la tecnología fue una gran aliada para las cadenas de suministro de todo el mundo. Las mejoras en esta línea del negocio han ahorrado tiempo y esfuerzos económicos en industrias tan variadas como uno podría imaginar. Pero, la utilización de estas mejoras tecnológicas, nunca ha aterrizado muy lejos de las capacidades humanas; sin embargo, las mejoras tecnológicas avanzadas, operadas mediante machine learning e inteligencia artificial, han llegado a cambiar la forma en que usamos y capitalizamos este aspecto del negocio.

Podemos clasificar los beneficios de las herramientas digitales avanzadas en dos grupos principales: tiempo y volumen. Los tiempos de ruteo y reparto son optimizados para el funcionamiento integral de una empresa con una velocidad que la mente y el cuerpo humanos no pueden igualar. Respecto al volumen, permiten aumentar la utilidad de los transportes de carga sorteando así una restricción que generalmente evita que las empresas crezcan exponencialmente.

Su capacidad de eficiencia se demuestra en ahorros de hasta 80% de tiempo al momento de planificar una ruta, un 30% de costos logísticos e incluso un 10% del total de vehículos utilizados variando según rubro y empresa.

De este modo, las cadenas de suministros poseen oportunidades reales de crecimiento que ya no pertenecen al futuro. Mediante el uso de herramientas como la inteligencia artificial y la automatización predecible, las cadenas de suministro pueden avanzar para evitar factores de riesgo, evitar agregar pasos innecesarios a lo largo de la cadena, generar falta de visibilidad, aumentar los costos y, en última instancia, poner en peligro el negocio debido al efecto de bola de nieve en toda la red.

La Inteligencia Artificial es un avance tecnológico que el sector industrial en particular ha sabido aprovechar. Sin embargo, en los últimos años, este aspecto ha cambiado considerablemente debido a las importantes oportunidades de acceso y los menores costos tecnológicos asociados con la capacidad de producir e implementar este tipo de soluciones. ¿Es productivo para todos los rubros? Sí, la última milla en todo tipo de industrias, se ha transformado en un bien inigualable que define la experiencia del cliente con la marca o empresa y su servicio.

En los tiempos que corren, empresas de diversos volúmenes productivos, pueden optar por ahorrar tiempo y dinero mediante una mejor utilización de sus activos y ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes. Desde la optimización en las líneas de producción, hasta los algoritmos de inteligencia artificial de aprendizaje automático en vivo que ayudan con el tráfico en una ciudad activa y ocupada, las centrales de logística, cuentan con la alternativa de fortalecer su columna vertebral.

Debemos plantearnos a la IA como una necesidad y no como una opción dentro de industrias que deben desarrollarse en mercados cada vez más exigentes y con oportunidades comercialmente desafiantes.

(*) Co-founder & CEO de Simpliroute.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario