Valorant, el nuevo videojuego estrella de los eSports

Negocios

La versión de prueba del juego, que salió a principios de abril, acumuló 470 millones de horas de vistas en Twitch y alcanzó 1,7 millones de espectadores simultáneos, segundo récord histórico para la plataforma.

Salió hace apenas unas semanas, pero el videojuego Valorant, el último 'recién nacido' en los juegos de tiro tácticos, suscita ya el entusiasmo de equipos y jugadores profesionales, atraídos por el sello Riot Games, uno de los principales en el universo eSports.

Diez años después del fenómeno League Of Legends (LOL), que se impone como el campeón de los eSports, el editor estadounidense lanzó oficialmente a principios de junio su nuevo juego gratuito para PC. Si consigue repetir el éxito de LoL, el juego podría competir con otros de tiro como Counter Strike (CS) u Overwatch.

Una señal del apetito que ha generado Valorant entre los adeptos de los eSports son los numerosos clubes que han anunciado ya la firma de jugadores, pese a que no se ha anunciado todavía ninguna competición oficial.

En Europa, G2 ha oficializado por ejemplo el fichaje de Mixwell, exjugador de Counter Strike. En Estados Unidos, Cloud9 o FazeClan también han creado su equipo, igual que T1 en Corea del Sur, por solo citar algunos ejemplos significativos.

"En términos de gameplay, de sensaciones, es un superjuego. Es muy dinámico y al mismo tiempo está muy basado en las capacidades y las competencias individuales de cada jugador. Es realmente un bonito descubrimiento", estima Fabien Devide, patrón de Vitality, el principal club eSports de Francia.

Sobre el papel, Valorant presenta los ingredientes habituales de un juego de tiro: dos equipos de cinco que se enfrentan para poner una bomba o desactivarla.

Valorant
Valorant permite a los jugadores elegir entre una variedad de personajes que se mueven por un universo muy fantasioso.

Valorant permite a los jugadores elegir entre una variedad de personajes que se mueven por un universo muy fantasioso.

La receta se parece mucho a la que sirvió para el éxito de Counter Strike, un juego emblema de los eSports desde hace una veintena de años.

"Nuestro primer competidor es Counter Strike, es un juego genial. Nuestros creativos juegan a él desde hace mucho tiempo. Es una gran fuente de inspiración", reconoce Guillaume Rambourg, director general de Riot Games France.

Pero a diferencia de su modelo, Valorant permite a los jugadores elegir entre una variedad de personajes que se mueven por un universo muy fantasioso.

"Son diferencias que son inherentes a Riot. Tenemos personajes con competencias que añaden una profundidad táctica al juego y lo hacen más creativo", añade.

Todas esas novedades han sido bien recibidas. La versión de prueba del juego, que salió a principios de abril, acumuló 470 millones de horas de vistas en Twitch y alcanzó 1,7 millones de espectadores simultáneos, segundo récord histórico para la plataforma.

Los pilares parecen sólidos para que el juego se convierta en otro faro de la escena eSport.

Valorant
Sobre el papel, Valorant presenta los ingredientes habituales de un juego de tiro: dos equipos de cinco que se enfrentan para poner una bomba o desactivarla.

Sobre el papel, Valorant presenta los ingredientes habituales de un juego de tiro: dos equipos de cinco que se enfrentan para poner una bomba o desactivarla.

Para Fabien Devide, "el sello Riot Games como ecosistema eSport y la manera en la que los equipos competitivos son tratados es algo que tranquiliza y un aliciente suplementario".

"Si Valorant es el éxito que se espera, estamos convencidos de que Riot Games será capaz de hacerlo evolucionar", añade.

Por el momento, el editor no ha anunciado todavía un escenario competitivo estructurado y prefiere pensar en una fase "de incubación", dejando a terceros organizar los primeros torneos.

"Vamos a aprender muchas cosas y a intentar generar interés alrededor del juego", explica Guillaume Rambourg. "Estamos en una fase de descubrimiento y cuando hayamos encontrado la receta perfecta, nos lanzaremos", afirma.

Un enfoque positivo según Eva Martinello, periodista especializa en los eSports.

"Más que tomar una estrategia agresiva como ocurre a menudo en la actualidad, Riot Games trata un poco de copiar lo que hicieron con LoL en la época. Es decir, dejar la escena competitiva montarse sola", analiza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario