Por Víctor Colombano .-
Argentina necesita de proyectos que beneficien a los niños
El último informe de UNICEF Argentina dice que un millón de chicas y chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día. ¿Qué hace la dirigencia política para solucionar este gran problema?
-
UNICEF alerta que un millón de chicos se van a dormir sin cenar en la Argentina
-
Alarmante dato de la UCA: el 63% de los niños y adolescentes son pobres en la Argentina
Para los que leímos a Perón, y para quienes vivieron en esos momentos, debe resonar la recordada frase “en la nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños”, la cual decía al inaugurar el año lectivo y 401 escuelas en 1951.
¿Qué habrá querido significar Perón con esta frase? Podemos hacer algunas interpretaciones que tienen como fundamento algunas acciones de gobierno.
Intentaba marcar una igualdad para todos los niños. más allá de la clase social en la que pertenecían, garantizar la salud integral y la educación pública. La frase en cuestión y las acciones de gobierno que detallaremos nos llevan a la tan cuestionada, por algunos sectores, justicia social.
En esa época se integran los Derechos del Niño a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la constitución nacional de 1949 dedica un capítulo a los derechos de la familia, la niñez y ancianidad. Algo muy importante en esa época es que se igualaron a los hijos llamados hasta entonces “legítimos e ilegítimos”, lo cual se refería a los nacidos fuera o dentro del matrimonio.
Se lanzaron los campeonatos Evita, se inauguraban centros recreativos, se promovía el turismo familiar social, se construyó la Ciudad de los niños en La Plata, se realizaban espectáculos gratuitos infantiles, se inauguraban los denominados Hospital de lactantes y de epidemiologia infantil, se incorporaron al sistema de salud 12 aviones sanitarios, más de 100 ambulancias, 50 centros de maternidad e infancia, 60 consultorios odontológicos. Así también, se realizaban campañas de educación sanitaria, se crearon 19 hogares escuelas, y hogares de tránsito en toda la extensión de nuestro territorio.
Se notaba en las acciones que la niñez jugaba un rol central, con políticas de estado y un contacto casi cotidiano que era una novedad para esos tiempos. Podemos sintetizar que la frase en cuestión significaba educación y salud pública gratuita y de calidad, derecho al esparcimiento, la cultura, la recreación, asistencia directa, vacaciones familiares, entre otras, y todo a cargo de un estado presente y eficiente.
Ahora bien, la primera gran pregunta es: ¿Qué nos pasó?
El último informe de UNICEF Argentina dice que un millón de chicas y chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día.
En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares, y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, ya que en la mayoría de los casos priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.
El estudio muestra que unos diez millones de chicas y chicos comen menos carne y lácteos. A eso se le suma el desplome en datos de consumo en general, el cual cayó en julio un 16,1 % respecto al 2023, la caída de un 20% del consumo de leche y un 14% menos de consumo de carne. Estos datos golpean directamente en las familias y en los niños. En el mismo contexto, tenemos que señalar que en los últimos seis meses se generaron 1.5 millones de nuevos pobres y 1.9 millones de indigentes. Sin eximir de culpas a nadie, es claro que las políticas económicas de este gobierno profundizaron los datos de pobreza y hacen que los niños pierdan el privilegio de pensar en un futuro con oportunidades.
La otra gran pregunta, mientras se televisa en capítulos de novelas la realidad política de todos los sectores, es: ¿qué hace la dirigencia política para solucionar este gran problema? Y se me genera una pregunta interna. ¿Qué hacemos desde peronismo ante esta situación? ¿Cuáles son los temas y las políticas que vamos a defender y promover?
¿No será la oportunidad de que todo el peronismo encabece una política pública que ponga en el centro de la escena a la niñez y que garantice su crecimiento con dignidad? Un proyecto que garantice la alimentación, la educación y la salud, y que todos y todas nos encolumnemos detrás de ese proyecto. Entiendo que llego el momento de hablar de los temas que le pasan a la gente común, la que está padeciendo en estos momentos la falta de empatía de un gobierno que cree que todo lo resuelve el mercado. Y la verdad es que el mercado no tiene en sus planes que los niños sean los únicos privilegiados.
En principio, hay que convocar a los argentinos a defender una política pública que salve a nuestra niñez de tener un futuro tenebroso. Ordenar las políticas y recursos existentes orientadas a esta población vulnerable en un solo programa de asistencia directa, coordinar con gobiernos locales el control y seguimiento de un crecimiento sano de nuestro chicos y chicas, garantizar los alimentos básicos desde el nacimiento hasta la adolescencia invirtiendo los recursos necesarios para garantizar la atención inmediata de la emergencia.
Tenemos que ser capaces de dejar las ideologías que nos enceguecen y distraen para encontrar soluciones. Si logramos garantizar una infancia feliz con educación, salud y crecimiento sano, estaremos formando a los próximos hombres y mujeres que seguramente tendrán en sus manos los destinos de nuestro país. Lo tenemos que hacer buscando justicia social, porque la misma te da la libertad de poder elegir tu propio destino en el futuro.
(*) Ex titular del Programa el Estado en tu Barrio - Dirigente del NEP - Congresal PJ CABA y Congresal nacional PJ
Dejá tu comentario