10 de mayo 2024 - 00:00

La falta de designación del SECLO y su afectación directa sobre miles de trabajadores

El organismo se encuentra sin firma para homologar acuerdos.

Miles de trabajadores que concurrieron al SECLO para poner fin a sus diferendos se encuentran en incertidumbre jurídica porque los acuerdos celebrados carecen de homologación.

Miles de trabajadores que concurrieron al SECLO para poner fin a sus diferendos se encuentran en incertidumbre jurídica porque los acuerdos celebrados carecen de homologación.

Pixabay

El Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), organismo que depende mayormente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, se encuentra sin director y por ende, sin firma para homologar los acuerdos realizados, hace aproximadamente un mes y medio (al dia de la fecha 09/05/24).

Es decir que miles de trabajadores de todo el país que concurrieron a dicha entidad para poner fin a sus diferendos (mayormente desvinculaciones, aunque también reclamos por diferencias salariales y enfermedades/accidentes en los casos de empleadores autoasegurados) se encuentran en incertidumbre jurídica porque los acuerdos celebrados carecen de homologación. La “homologación” es el visto bueno de la entidad, lo que le da fuerza de sentencia al acuerdo.

La consecuencia de esto, es que las empresas no pagan hasta que el acuerdo no se encuentre homologado, entonces hay personas que firmaron un acuerdo hace un mes y medio y no pueden cobrar.

Los perjuicios son enormes, ya que en un contexto de alta inflación, un acuerdo cobrado casi dos meses más tarde no tendrá el mismo poder adquisitivo que cuando se celebró. Esto también afecta a: las empresas, ya que corren el riesgo de que dichos trabajadores judicialicen los reclamos que no pudieron cobrar; a los abogados de ambas partes pues no cobran hasta tanto no se encuentre concluido el asunto; y también a los conciliadores que dependen del Ministerio de Justicia que perciben sus honorarios luego de la homologación.

Entendemos que las nuevas autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación son personas bien predispuestas al diálogo y el trabajo, pero al parecer los nombramientos dependen administrativamente de la firma de la Ministra de Capital Humano y por último de la Jefatura de Gabinete. Todo este entramado burocrático, de movimiento lento, ha dejado sin poder percibir sus créditos alimentarios de primera necesidad a personas sumamente necesitadas. Todo esto causa mella en el humor social, en un contexto de un paro general (el 09/05/24) en repudio a las medidas del gobierno y las reformas planteadas en la Ley de Bases en materia laboral.

Además de las consecuencias para las partes, esto posee graves consecuencias para la sociedad en su conjunto porque en un análisis económico de la situación, que es la clave principal sobre la cual acciona el presidente Javier Milei y su equipo, la incertidumbre jurídica constituye un desincentivo que desalienta la inversión productiva.

La Argentina posee serias falencias en materia de resolución de controversias atento que la acefalía en el ámbito administrativo en este caso en el SECLO (como en el Tribunal de Casas particulares que merece una nota aparte) se repite con igual gravedad en la Justicia Nacional de trabajo y en la Justicia Provincial del Trabajo de la provincia de Buenos Aires donde existen numerosas vacantes que impiden el otorgamiento de un efectivo servicio de justicia en tiempo y forma que toda economía de mercado debe poseer para funcionar correctamente.

Para que el mercado funcione, como pretende nuestro Presidente, es necesario que los sistemas de solución de controversias castiguen al que incumple y premien al que cumple en tiempo y forma. De esta manera quienes realicen inversiones al momento de evaluar los costos podrán tener mayor previsibilidad y a raíz de esto poder brindar mejores bienes y servicios al menor precio posible viéndose beneficiada toda la sociedad en su conjunto.

Abogado - Presidente de Abogados del Fuero - Profesor de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar