Resultaba previsible que, frente al paso de los días sin que se concrete la aprobación del paquete fiscal, las entidades profesionales iban a solicitar la reformulación de los próximos vencimientos de Ganancias y Bienes Personales para personas humanas y sucesiones indivisas, ya que los posibles cambios afectan la liquidación del período fiscal 2023.
Nuevo paquete fiscal: contadores solicitan nuevos plazos de vencimientos ante la incertidumbre
El tiempo que demandará el tratamiento parlamentario del paquete fiscal hace necesario postergar los vencimientos para la presentación de las DDJJ de Ganancias y Bienes Personales año 2023.
-
Entró el paquete fiscal a Diputados con cambios en Ganancias, bienes personales, monotributo y un blanqueo
-
Mendoza y Córdoba firmaron su adhesión al plan "dólares del colchón" del Gobierno

Solicitan postergar los vencimientos del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
En efecto, la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE), que reúne a los colegios de graduados de todo el país, acaba enviar nota a la subsecretaria de Ingreso Públicos, Claudia Balestrini, y a la administradora federal de Ingresos Públicos, Florencia Misrahi, resaltando la diferencia que puede verificarse en la determinación y liquidación del Impuesto sobre los Bienes Personales de aprobarse el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
En esa línea destaca que dicho proyecto prevé en su art. 64 una sensible reducción de las alícuotas aplicables para la determinación del citado tributo para el período 2023 y a partir de su art. 46 un régimen especial de ingreso anticipado del mismo gravamen correspondiente a los años 2023 a 2027, ambos inclusive.
Por lo tanto, al involucrar el año fiscal próximo a vencer, la entidad remarca que existe entre los contribuyentes una marcada “incertidumbre sobre la decisión a tomar encontrándonos a pocos días del término señalado para la *repatriación*, ya que ella perdería su atractivo de reducción del costo tributario de aprobarse el referido proyecto presentado por el mismo Poder Ejecutivo de la Nación”.
Cabe recordar que el plazo para la repatriación de bienes del exterior está previsto, luego de su prórroga, para el 30/4/24 y el vencimiento de las declaraciones juradas entre el 11 y el 14/6/24.
Asimismo, la misiva firmada por la presidenta, Gabriela Farizano, y el Secretario, Rubén Veiga, aducen que el tiempo que demandará el tratamiento parlamentario y luego las normas reglamentarias y complementarias, hacen necesario postergar los vencimientos tanto del plazo de “repatriación”, por si aquel no se aprobara, como el de presentación de las DDJJ y pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales año 2023.
En consecuencia solicitan que las autoridades dicten o promuevan el dictado de las medidas necesarias para materializar las prórrogas señaladas y “llevar certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes que deberán tomar una decisión en base a las mismas”.
Dejá tu comentario