13 de mayo 2020 - 12:35

Protocolos a medias para la vuelta a la actividad

Con la flexibilización de algunas actividades, los planes de acción no contemplan el 100% de los cuidos y elementos de protección.

Los protocolos deben contemplar los elementos de protección para los trabajadores.

Los protocolos deben contemplar los elementos de protección para los trabajadores.

Imagen: Télam

Armand Jean du Plessis, más conocido como el cardenal-duque de Richelieu, Primer Ministro de Francia durante el reinado de Luis XIII, además de cosechar amigos y enemigos, solía decir: “No hay que tenerle miedo a todo, pero hay que prepararse para todo”.

El domingo 10 de mayo, el Poder Ejecutivo Nacional, emitió el DNU 459/2020 mediante el cual se prorroga el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo, además dispone la incorporación de nuevos protocolos de funcionamiento de actividades, previa intervención del Ministerio de Salud de la Nación, los que figuran en el “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional”.

La confección de dichos protocolos parece haber estado a cargo de las cámaras y asociaciones industriales, ya que poseen su logo.

Todos estos protocolos, son similares en su contenido y apuntan a difundir de manera generalizada la prevención del contagio de Covid-19, todos aconsejan estornudar sobre el pliegue del codo, todos aconsejan y explican el lavado de mano, el uso el tapa boca y la distancia preventiva entre dos personas, todos consejos correctos y a esta altura de las circunstancias, también conocidos por todos.

Suele decirse que las situaciones de crisis desnudan la realidad, y en estos protocolos elaborados por la dirigencia empresarial industrial brillan por su ausencia la mención a los elementos de protección personal; un solo protocolo hace mención de ellos y es justamente en el único en que hay participación del sindicato de esa rama de actividad con profesionales de la higiene y seguridad en el trabajo.

Vale recordar que se define como elementos de protección personal a todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales. Por normativa, su provisión está a cargo del empleador, a pesar de ello no es muy frecuente encontrarse en el ambiente fabril con que todos los trabajadores expuestos lo tengan, lo usen o bien estén en buenas condiciones.

¿Y qué importancia tiene eso en estos momentos, cuál es la relación con el Covid-19? Trabajos de investigación de instituciones prestigiosas como el Departamento de Bioestadística, Harvard TH Chan School of Public Health, Boston, EE. UU. 5 abril 2020 dirigido por la Dra. Francesca Dominici Ph.D, advierten que la exposición a Material Particulado (PM) conduciría a un gran aumento en la tasa de mortalidad de Covid-19, con una magnitud de aumento 20 veces mayor.

Por su lado Edoardo Conticini, de la Unidad de Reumatología, Departamento de Medicina, Cirugía y Neurociencias, Universidad de Siena, Policlínico Le Scotte, Siena, Italia, concluye en que la contaminación perjudica la primera línea de defensa de las vías aéreas superiores, por lo que un sujeto expuesto a altos niveles de contaminantes es más propenso a desarrollar afecciones respiratorias crónicas y adecuado para cualquier agente infeccioso lo que, puede explicar en parte una mayor prevalencia y letalidad de un nuevo agente viral muy contagioso como el SARS-CoV-2, entre una población expuestas a mayor nivel de contaminación del aire.

En resumen, los trabajadores expuestos a material particulado, tendría mayor probabilidad de contraer Covid-19 y de mayor gravedad que la población no expuesta.

Si bien hay que seguir investigando, no es información para desechar cuando pretendemos proteger la salud y la vida de los trabajadores.

Era esperable que estos protocolos, que fueron definidos como específicos de actividad, hubieran proporcionado indicaciones operativas para aumentar la efectividad de las medidas de precaución para contener la epidemia en los lugares de trabajo y la provisión y correcto uso de los elementos de protección personal es una de las indicaciones.

Hay que prepararse para todo.

Asesor y especialista en riesgos del trabajo

Dejá tu comentario

Te puede interesar