Proyecto Acceso y Autonomía para personas con discapacidad

Opiniones

Hace un par de años las universidades argentinas implementaron lo que se conoce como la tercera columna del sistema académico que son los Programas de Extensión Universitaria. Estos proyectos buscan que la Universidad tenga una presencia más activa dentro de la sociedad. La Universidad Católica Argentina es una de las que ha asumido un compromiso con esta tarea. Dentro de la facultad de Derecho, bajo la coordinación de la Dra. Mariana Simone, se han implementado una serie de proyectos con impacto social concreto. De allí nació el proyecto de Acceso y Autonomía.

Acceso y Autonomía surgió en el año 2020, ya que con motivo de la pandemia no podían efectuarse actividades sociales como charlas en las escuelas, fundaciones u otro tipo de instituciones, tampoco se podían hacer actividades de asesoramiento o cualquier otra que implicase un contacto físico con el exterior.

Por ese motivo, Acceso y Autonomía es un proyecto que nació a partir de las redes como una forma novedosa de contacto con la sociedad, particularmente con aquellos que tienen algún tipo de discapacidad y/o familiares de personas con discapacidad, amigos, docentes, todos aquellos que se encuentren vinculados al ámbito de la discapacidad.

En sus redes se puede encontrar publicaciones con leguaje e imágenes inclusivas que ayudan a que las persona con alguna dificultad cognitiva puedan aprender sobre sus derechos y obligaciones dentro del sistema legal argentino. Esto permite formar a la sociedad respecto, por ejemplo, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su importante incorporación para Argentina. Asimismo se han elaborado publicaciones en donde se enuncian y explican las distintas leyes locales, así como los casos que van resolviendo los tribunales y que interesan al colectivo, que tienen impacto directo respecto del acceso a reducciones impositivas, educación gratuita, obligación de cobertura por parte de los agentes de salud, entre otros.

En la red social de Instagram @AccesoyAutonomia, tanto como de Facebook y Youtube, también AccesoyAutonomia, se pueden encontrar las distintas entrevistas realizadas a referentes del tema, tales como Lic. Mabel Remón, Directo de ADAJUS, Dr. Fernando Galarraga, Director de la AGND, la Lic. Mariana Altamirano, Directora del Programa de Formación de la UCA para personas con discapacidad. Allí se busca comprender los desafíos o barreras sociales con las que se topan las personas con discapacidad y sus familias y cómo los referentes de estas instituciones ofrecen alternativas de ajustes para que día a día haya más inclusión. Acceso y Autonomía busca dar a conocer estos dispositivos y reflexionar sobre cómo se puede ser parte del cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva.

El proyecto cuenta, además, con una dirección de correo para recibir dudas o consultas a fin de poder orientar a las personas con discapacidad, el correo es accesoyautonomia@uca.edu.ar o accesoyautonomia@gmail.com

Es importante destacar que este proyecto se compone por los y las alumnos y alumnas de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad de Buenos Aires. La dirección de este Proyecto se encuentra a cargo de la Dra. Ludmila A. Viar y participan los alumnos, Santiago Ganz, Augusto Baldassarre, Juan Pablo Iturralde, Bruno Zacconi, Leandro Brunacci, la Abog. Pilar de Olazabal, la Lic. Ines Herrera y el infaltable coordinador de las redes sociales Facundo Oliver.

El objetivo de este proyecto es generar una interacción entre los alumnos, la universidad y el colectivo de personas con discapacidad para brindar información que ayude a derribar barreras de todo tipo, impositivas, de salud, educativas, afectivas.

Directora del Proyecto de Extensión Universitaria Acceso y Autonomía

Dejá tu comentario