15 de diciembre 2020 - 18:10

Episcopado frente a la legalización del aborto: se implementarán acciones "en favor de la vida por nacer"

Unos 22 obispos, que integran la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se reunirán en su sede porteña del barrio de Retiro y en las deliberaciones analizarán el tratamiento legislativo del proyecto.

Misa Poli
Conferencia Episcopal Argentina

Unos 22 obispos, que integran la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se reunieron en su sede porteña del barrio de Retiro y definieron que implementarán una serie de acciones pastorales "en favor de la vida por nacer", ante el tratamiento en el Senado del proyecto de legalización del aborto.

Además le envió una carta al papa Francisco, en la que le agradece sus palabras y gestos en defensa de la "vida humana no nacida".

El encuentro -habitual en esta época del año- fue presidido por el titular del Episcopado, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, y -a su término- podría haber un pronunciamiento de los obispos.

Por otro lado, la cúpula del Episcopado no solicitará, por primera vez en muchos años, una audiencia con el presidente Alberto Fernández para presentarle los tradicionales saludos navideños, a raíz del malestar por el proyecto de legalización del aborto que impulsa el Gobierno en el Congreso.

Si bien no fue confirmado oficialmente, en las últimas horas trascendió que los obispos no concurrirán a la Casa Rosada en los días previos a Navidad, como suele suceder cada año.

En caso de que el Episcopado decidiera visitar al Presidente, la delegación estaría integrada por su titular, el obispo Oscar Ojea; el vice primero, cardenal Mario Poli, y el vice segundo, el arzobispo Marcelo Colombo, además del secretario general, monseñor Carlos Malfa.

Durante el encuentro también convocaron para el domingo 27 -fiesta litúrgica de la Sagrada Familia- a que las catedrales y parroquias de todo el país celebren las misas con una "especial intención por la vida naciente".

En diferentes pronunciamientos, los obispos -además de reiterar su tradicional postura en contra de la legalización- advirtieron sobre la "falta de oportunidad" para debatir este tipo de iniciativa, aún en medio de la pandemia de coronavirus.

Durante el fin de semana, monseñor Ojea consideró "una mala noticia" la media sanción del proyecto de legalización del aborto y señaló que esto "forma parte también de una oscuridad de nuestra Patria".

En tanto, en las últimas horas, desde la Iglesia vieron con preocupación la colocación de una bandera verde con la leyenda "Aborto legal" en la parroquia de Chos Malal, en la diócesis de Neuquén.

Por otro lado, durante la 186ta. reunión de la comisión permanente del Episcopado, los obispos decidieron que la comisión ejecutiva de la CEA visite el sábado 26 el santuario de la Virgen de Luján, donde celebrarán una misa a las 10, que será transmitida a través de las redes sociales.

Para el lunes 28, fiesta de los mártires Santos Inocentes, los obispos "convocan al Pueblo de Dios a una Jornada de Ayuno, Oración y celebración de la misa", según se informó en un comunicado.

Los obispos también enviaron hoy una carta al papa Francisco para saludarlo con motivo del aniversario de su ordenación sacerdotal.

"En los momentos que vivimos como pueblo le agradecemos su constante Magisterio, manifestado con claridad en su Encíclica Fratelli Tutti en donde plantea los temas que comprometerán seriamente nuestra predicación en el próximo tiempo y también sus palabras y gestos sobre la defensa de la vida humana no nacida", dice la misiva enviada a Jorge Bergoglio por los obispos argentinos.

En la reunión virtual de este martes los obispos además realizaron un balance del Año Mariano Nacional por los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen del Valle en suelo catamarqueño, que se desarrolló en el contexto de la pandemia y culminó el pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción.

La comisión permanente de la CEA está integrada por 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las comisiones episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país.

Además participaron como invitados el obispo presidente de la Comisión Episcopal para Cáritas, monseñor Carlos José Tissera, y el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Dejá tu comentario

Te puede interesar