Aborto en el Senado: cómo se perfila la votación y quién tiene el voto clave

Política

Tras la media sanción de Diputados, el proyecto se debate en el Senado. Durante la tarde se conocieron dos votos nuevos para la sanción. Si hay empate define Cristina.

El Senado podría marcar hoy un hito en la historia de la democracia si logra convertir en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, aunque a escasas horas del inicio de la sesión los bandos "verde" y "celeste" no se sacaban prácticamente diferencias y la pelea es voto a voto por los últimos legisladores indefinidos.

Comenzada la sesión se anunció un cambio a pedido del senador Alberto Weretilneck que aseguró su voto positivo, al iguel que el del entrerriano, Edgardo Kueider. Además, ya avanzado el debate, la senadora radical Stella Maris Olalla, una de las indecisas anunció un nuevo voto afirmativo, al igual que la neuquina Lucila Crexell, que en 2018 se abstuvo en la votación y el salteño Sergio Leavy. Así, el poroteo se encuentra con 38 votos a favor, 32 en contra y 2 ausentes.

El debate comenzó a las 16 y se estirará hasta la madrugada ya que por la relevancia del tema, la gran mayoría de los senadores se anotará para justificar el voto.

Si bien algunos senadores pedían cambios en la iniciativa para dar la aprobación, el Gobierno solo accedió realizar retoques en la reglamentación de la ley, para evitar su retorno a la Cámara de Diputados.

Durante la sesión hay dos senadores ausentes: el tucumano José Alperovich, en uso de licencia extraordinaria por presunto abuso sexual contra una familiar, y del expresidente Carlos Menem, quien se encuentra internado y en coma inducido, pese a haber experimentado una leve mejoría.

El aborto legal en la Argentina fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, quien en 2019 adelantó que enviaría un proyecto cuando fuese primer mandatario para apuntalar la iniciativa.

Dejá tu comentario