23 de octubre 2014 - 23:53

Acusaciones cruzadas entre Carrió y Conti armaron revuelo en Diputados

Otra vez el escándalo se coló por una ventana del Congreso. En medio de una sesión de la Cámara de Diputados, Elisa Carrió acusó en duros términos a la kirchnerista Diana Conti de "humillar" y "destratar" a otros legisladores en un debate de comisión por la ley de hidrocarburos y reclamó la aplicación de sanciones. En respuesta, la diputada del Frente para la Victoria le enrostró su pasado como fiscal durante la dictadura y acusó a la massista Graciela Camaño de "dar golpes bajos" con cuestiones personales.

El escenario de la "humillación" y el "destrato" fue la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda, donde expusieron Julio De Vido, Carlos Zannini y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Los cruces posteriores se produjeron en medio del recinto y los inició Carrió. "He visto destratar y humillar a diputados nacionales. Esto no es bueno para la Cámara ni para la presidenta. Violenta nuestra dignidad. Ustedes (por el kirchnerismo) pueden imponer la mayoría. No necesitan ni la guaranguearía, ni la prepotencia, ni la vulgaridad. Y menos la sobreexposición para parecer PJ ante funcionarios peronistas", introdujo al solicitar una cuestión de privilegio para castigar a Conti.

"Yo vi a Adelina Dalesio de Viola hacer lo mismo. Se puede hacer por derecha o por izquierda y uno se inmola como quiere, pero yo pido sinceramente que se respeten las normas reglamentarias y que se nos trate con respeto y educación", continuó.

"Nunca contesté a la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales (Conti), pero fueron destratadas las diputada Camaño con cuestiones personales degradantes para una presidenta de Comisión. Fueron interrumpidos del radicalismo con un desprecio absoluto. Esto le hace muy mal al Parlamento por que quién nos ve, nos ve a todos", enfatizó al diputada de UNEN.

En ese marco, Carrió exigió que la queja se gire a Asuntos Constitucionales para ser tratada y evaluar sanciones, aunque remarcó que como Conti es la titular y a la vez "imputada", debe "hacerse cargo de la cuestión" el vicepresidente Jorge D'Agostino, del radicalismo.

"No vamos a contestar agravios, pero ni siquiera es necesario. Pero la vulgaridad es detestable. Se puede ser señor e imponer la mayoría. No se puede ser vulgar, prepotente y guarango para imponer la mayoría", aseveró la chaqueña.

A su turno, la legisladora kirchnerista recogió el guante y criticó a Carrió por "salir tanto de las reuniones que se pierde una parte". Luego, dio su versión de la supuesta "humillación" y el "destrato".

"La diputada Camaño hizo una larguísima alocución. Le tomé el tiempo y superó los 20 minutos, y pedí que vaya a las preguntas, porque estaba prácticamente dando un discurso y rompiendo el esquema de trabajo", comentó Conti.

"Fue esa diputada la que apeló con bajeza a cuestiones de mi vida personal", sostuvo, y recalcó que en medio del debate en comisión le reclamó "pertinencia" a la esposa de Luis Barrionuevo. "Es lo contrario a la impertinencia y es abocarse a la agenda, a la tarea", aclaró.

"En mi llamado al orden no había ni una sola mala palabra ni un solo golpe bajo", continuó y le recordó a Camaño la violenta bofetadaza que le propinó al diputado Carlos Kunkel en medio de otro debate en comisión. "Como ahora no cachetea, da golpes bajos y dijo que yo era la que le 'tiraba la ropa a mi marido fuera de la casa'", agregó.

En su acalorada respuesta, Conti dijo que además de "mal informada", la legisladora del FR utilizó ese "golpe bajo para descentrar a un legislador que está abocado a su tarea".

Luego, volvió a dirigirse a Carrió y por un comentario despertó una mezcla de griterío, abucheo y aplausos en el recinto. "No solo es de mala persona, también de mala compañera, pero es también indigno para el cuerpo entero, y en eso debería usted centrar Carrió su cuestión de privilegio. Lo que pasa es que como son parecidas... (griterío) como son parecidas en las chicanas o vienen acá a romper los esquemas o como antes llamabas a las puertas de los cuarteles ahora vas y hacés denuncias penales antes lo jueces, y eso también afecta los fueros de esta Cámara".

Dejá tu comentario

Te puede interesar