El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, se negó a responder sobre casos de supuesto espionaje ilegal ante la Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI), aunque presentó un escrito breve en el que aseguró que "siempre" ha cumplido sus "funciones conforme a derecho".
Espionaje ilegal: Gustavo Arribas se negó a declarar y presentó un escrito ante la Bicameral de Inteligencia
El extitular de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri se presentó ante el Congreso. Es en el marco de la investigación por la Gestapo antisindical.
-
AmCham 2025: con la presencia de Milei y Luis Caputo, comienza la cumbre de empresas de EEUU
-
Tras la derrota en CABA, el PRO se reordena en Diputados: el bullrichismo analiza la próxima jugada
Arribas se presentó este mediodía ante la Comisión y entregó una nota de sólo una carilla con la que respondió a la citación formulada para, específicamente, responder sobre los últimos episodios surgidos a la luz sobre la supuesta inteligencia ilegal.
En ese contexto, el ex director de la AFI subrayó que la citación "no contiene los motivos ni los términos" en que fue formulada, pero dedujo que "los temas que ocupan la atención de esa comisión se vincularían con investigaciones judiciales en curso".
"Frente a ese panorama y con sustento en la garantía prevista en la Constitución Nacional, pongo en su conocimiento que me abstendré de formular cualquier tipo de manifestación ante esa comisión bicameral", anunció Arribas.
Pero en el mismo párrafo aclaró: "Más allá de destacar que siempre he cumplido mis funciones conforme a derecho".
En todo el texto, dirigido al diputado oficialista Leopoldo Moreau, el ex jefe de la AFI se refirió a la CBI como "comisión bicameral" con minúsculas.
"Es entonces, ante los jueces competentes de esas causas que ejerceré mi defensa y brindaré las explicaciones correspondientes", resumió la nota.
La Bicameral inició esa investigación luego de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara ante los tribunales federales que había hallado un video de esa reunión de 2017 en el Banco Provincia, en la que, luego se supo, participaban espías. Algunos de los participantes de ese encuentro hablaban sobre cómo impulsar causas contra sindicalistas.
La comisión ya convocó a los tres jefes de la AFI de aquella gestión que participaron de la reunión: Sebastián De Stéfano, exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI; Diego Dalmau Pereyra, exdirector de operacional de Contrainteligencia, y Diego Biorci, exjefe de Gabinete de ese organismo.
Dalmau Pereyra presentó un escrito en su indagatoria judicial y luego ratificó sus dichos ante la bicameral: "En junio de 2017 me es retransmitida por parte de la Subdirectora General de la AFI, Silvia Majdalani, la orden del Director General de la agencia, Gustavo Arribas, de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires", señaló.
En esa reunión se habrían analizado estrategias para avanzar en el armado de causas judiciales contra gremialistas, y el exministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas dijo que le hubiera gustado tener una "Gestapo" para accionar contra los sindicalistas.
No fue la primera vez que Arribas se presenta ante la Bicameral. En abril de 2019 lo había hecho en el marco del D'Alessio Gate. En una investigación revelada meses atrás por C5N, en ese encuentro Arribas, junto a su segunda, Silvia Majdalani habían dado cuenta de la instalación de las denominadas "bases AMBA", bases de la AFI en la provincia de Buenos Aires.
Originalmente, hubo tres bases AMBA en La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. Sin embargo, durante la gobernación de María Eugenia Vidal se agregaron seis más. Este dato demuestra que Vidal no sólo estaba al tanto de las reuniones de la mesa antisindical, sino que también las organizaba.
En aquella oportunidad, mientras que Arribas respondió que "no" que Vidal no las había objetado y que "participó", su segunda Majdalani agregó que "la gobernadora pidió la localización". "Los lugares los pidió la gobernadora en conjunto con nosotros", indicó la exfuncionaria de la AFI.
Dejá tu comentario