Alberto Fernández también apuntó contra el acuerdo con el FMI: "Más que una deuda, es un delito"

El presidente Alberto Fernández hizo hincapié en el informe de la Auditoría General de la Nación, que remarca las irregularidades en la toma de deuda.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, y Alberto Fernández.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, y Alberto Fernández.

NA

"Es escandaloso lo que hicieron y lo que pasó", calificó Cristina Fernández de Kirchner al endeudamiento que realizó la gestión de Mauricio Macri con el FMI. A través de sus redes sociales, la vicepresidenta subrayó las irregularidades detectadas por la Auditoría General de la Nación, mientras avanzan las gestiones para renegociar el acuerdo con el organismo. En ese sentido, Alberto Fernández también criticó el proceso ilegítimo en el que se tomó deuda.

El presidente entendió que "más que una deuda, es un delito" y señaló que "el informe de la Auditoría General de la Nación demuestra que el préstamo del FMI tomado por Macri ha violado la ley argentina y debe ser investigado con todo el peso de la Justicia".

El informe de la Auditoría detectó "relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del Acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo".

Además se halló "falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública".

https://twitter.com/alferdez/status/1659263951538987045

En ese sentido, Alberto Fernández destacó dos líneas de acción que realizó el actual gobierno: "El informe se suma a la denuncia que presenté en 2021, a través de la Oficina Anticorrupción, contra Macri y funcionarios de su Gobierno, como Dujovne, Caputo, Sturzenegger y Sandleris, por defraudación y malversación de caudales públicos, frenada por la jueza federal Capuchetti". "Además, por mi propia indicación, el Estado se convirtió en querellante", añadió.

Para concluir, el presidente recordó en sus redes sociales que "en diciembre de 2021 el FMI había reconocido que Cambiemos no hizo ningún control de capitales para evitar la fuga de los US$ 45 mil millones. Fue un primer informe, esperamos la auditoría completa".

"Una vez más, denunciamos la forma espuria en que Mauricio Macri tomó la deuda: sin pasar por el Congreso e hipotecando nuestro futuro. Seguimos reclamando que la Justicia investigue las denuncias", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar