Alicia acusó a Nación de "paralizar" obras en Santa Cruz

Política

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, denunció que el Gobierno nacional "paralizó" las obras públicas en su provincia y acusó a la administración de Mauricio Macri de querer provocar un "ahogo financiero" en su distrito.

En diálogo con medios pagatónicos, Kircchner aseguró que el 97% de los proyectos de infraestructura en Santa Cruz son financiadas por la Nación y que en la actualidad todos están paralizados. "Implican $ 2.000 millones y no estoy hablando de las represas, que son casi u$s 5.000 millones", afirmó en referencia a los diques Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

"El empleo de la construcción se ve seriamente deteriorado. Ni bien asumí fue el primer reclamo que le hice al Presidente y en las reuniones posteriores siempre hablé de que se siguiera el tema de las obras públicas en nuestra provincia", enfatizó la madnataria.

En ese marco, la exministra de Desarrollo Social recordó la reciente reunión con el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, con los gobernadores del PJ. "Nos dijo que eso no se iba a interrumpir, pero bueno... el hospital materno infantil, que lo ganó la empresa Esuco y que para nosotros es imprescindible para la provincia, también está parado y lo que veo es que hay un desentendimiento total del Gobierno nacional en esta temática", subrayó.

Cortes

Kirchner enfrenta por estas horas protestas de obreros de la construcción en varios municipios que se quedan sin trabajo. Se han contado decenas de piquetes simultáneos que afectaron la provisión de mercaderías a 13 de las 15 localidades. "Acá hay un ahogo financiero para la provincia. Este corte disminuye la actividad comercial y la petrolera. El mes que viene las regalías van a bajar y ya nos han avisado distintas empresas que están en riesgo puestos de trabajo, entonces no es bueno este tipo de medidas", dijo al analizar los cortes de la Uocra. "Nunca voy a estar con la represión, pero no es bueno esto. Pedimos en su momento que, así como hay en otras provincias, haya delegación de Gendarmería en Caleta Olivia. Lo hablé también con la ministra (Patricia) Bullrich, pero siempre al lado del trabajador, aunque acá trabajadores somos todos, también el que circula por la ruta", explicó.

La gobernadora reclamó "solidaridad" al gremio de Gerardo Martínez y alertó que por los propios piquetes de los constructores se desabastecen municipios. "Habían pedido de dos localidades víveres y otros elementos que necesitaban los obreros de la Uocra y el camión que los llevaba no puede llegar porque está parado por el piquete. Se produce una arbitrariedad sobre la otra. A nivel sindical tiene que haber una mayor integración y solidaridad", exigió, y remarcó que intentó sin éxito comunicarse con Martínez, que estaba de viaje en el exterior hace tres semanas.

"Espero que haya una reflexión, espero que no sea algo, no político, porque la política es seria, eso es politiquero. Con el tiempo se sabrá, hoy lo que me preocupa, y sí puedo dar fe, es el ahogo financiero que tiene Santa Cruz y realmente creo y cada vez me doy cuenta más, en las sucesivas reuniones, que mi apellido tiene un precio y mi único compromiso es con los santacruceños", recalcó.

Alicia Kirchner calificó como "absoluta y total" la responsabilidad por el conflicto a Lázaro Báez, que suspendió más de 2.000 puestos. "Cuando vos tenés la responsabilidad de llevar una obra adelante, tenés que cumplir primero que nada con los trabajadores. Yo siempre voy a estar al lado del trabajador, esto ténganlo en cuenta", argumentó.

Ajuste

La mandataria teme que la falta de ingresos afecte las cuentas provinciales y deba lanzar un plan de ajuste económico. "Me preocupa fundamentalmente que el mes que viene nos van a entrar menos ingresos, ustedes saben que la provincia está muy mal en sus arcas y estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para ir ordenando todo y que los trabajadores del Estado puedan cobrar. Esto también altera la vida de los municipios, porque también van a ver alterados sus ingresos y una cosa lleva a la otra y esto no es bueno", sostuvo.

"El Gobierno nacional viene tomando políticas de ajuste y esas después derraman. Yo no quiero ajuste en mi provincia, pero tampoco voy a tener los ingresos para poder mantener las condiciones en las que estamos en este momento. Y en el tema petrolero, aclaro que nosotros estamos permanentemente hablando con las autoridades de YPF, con el sindicato de petroleros y estamos llevando los acuerdos, pero si después me cortan la ruta, interrumpen los accesos para el traslado del combustible para que se mantenga el trabajo, es como que unos trabajadores están en contra de los otros, que yo sé que ese no es el espíritu del trabajador, pero realmente nos están llevando a un ahogo financiero", señaló.

Precio

La exfuncionaria nacional aseguró que esta situación fue "advertida al Gobierno nacional en tiempo y forma", pero que no consiguió respuestas ni asistencia. "Hay una fuerte adversidad a lo que significa el proyecto nacional que ha representado Néstor y Cristina. Creo que soy buscada por lo que represento", consideró, y advirtió que retacear la ayuda a Santa Cruz es como "poner un coto al proyecto nacional, que implicó realmente una transformación y un cambio en serio".

"Mi apellido tiene un precio, pero trabajé 12 años con convicción en un proyecto y creo en la dignidad", justificó la gobernadora, al tiempo que calificó como "muy bajo" desplazar o ignorar a las personas por "la manera de pensar o la filosofía política". "Me parece que avasallar en estos términos no es bueno. Si vos decís que querés darle salud a la democracia, este tipo de cosas no ayuda", se quejó.

"Como ministra de la Nación jamás puse un límite al color político. Siempre tuvimos la mirada integral. He trabajado con 2.200 pueblos de distintos colores políticos porque a mí me interesa la gente, los argentinos y acá lucho por los santacruceños. Hay convicciones, pero también dignidad y las dignidades no se avasallan", expresó.

"Realmente creo que el ahogo financiero y la falta de respuesta siento que vienen del Gobierno nacional. Quiero la gobernabilidad y lo he dicho de cuanta manera se puede decirlo, pero a nosotros no nos ayudaron nunca desde que está este Gobierno. Sí nos han recibido, nos han atendido, pero no nos dan respuesta y esto es lo que me preocupa", planteó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario