ANAC rechazó conflicto de intereses por otorgamiento de rutas a "low-cost"

Política

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) rechazó que haya existido "falta de transparencia" y conflicto de intereses en el otorgamiento de rutas aéreas a cinco aerolíneas "low-cost".

El organismo salió al cruce de la denuncia formulada por gremios aeronáuticos en la que se vincula a las firmas Avian Líneas Aéreas con el Grupo Macri y a Fly Bondi, con el secretario coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, entre otras cuestiones.

En un comunicado de prensa, la ANAC dijo que "las rutas que han sido solicitadas son 156 (92 nacionales y 64 internacionales)". La entidad oficial sostiene que el dictamen no favorece en especial "a ninguna de las cinco empresas" y que "los criterios utilizados para establecer la conveniencia pública de las rutas fueron iguales para todas".

"A todas las empresas se les otorgó el 100% de las rutas solicitadas con excepción del caso de Fly Bondi líneas aéreas, a la cual se le negaron 11 rutas", sostuvo la ANAC.

Además, indicó que "en relación a las escalas, la exigencia de cumplir el 50% de las mismas recayó por igual en todas las líneas. Este criterio, que busca la conectividad de ciudades más chicas, no aplica si las rutas solicitadas tienen una sola escala como es el caso de Avian. No tiene nada que ver con la empresa sino con la naturaleza de la conexión que pidieron las distintas operadoras".

La ANAC también rechazó que se estuviera incurriendo en una precarización laboral "cuando aún las empresas no han empezado a contratar empleados ni firmado convenios colectivos de trabajo".

El presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fueron denunciados por un supuesto fraude al Estado que se cometería con la transferencia de la aerolínea Macair, de la familia del jefe de Estado, a la colombiana Avianca.

La presentación ante la Justicia, firmada por Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y Cambio Climático, se radicó en los tribunales de Comodoro Py y recayó por sorteo ante el juez federal Luis Rodríguez. En la misma, se transcribe el documento mediante el cual la ANAC autoriza a Avianca al uso nacional e internacional de las rutas aéreas. "Estas rutas -de acuerdo a la presentación- se superponen en todos los casos a las que navega en la actualidad Aerolíneas Argentinas".

Dejá tu comentario