ARA San Juan: Rossi anunció inicio del juicio ante Consejo de Guerra para definir responsabilidades militares

Política

El ministro de Defensa reveló que finalizó la etapa de investigación y que el próximo miércoles 25 de noviembre comienza el juicio. .

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que pide ampliar la investigación penal del ARA San Juan y anunció que el próximo miércoles 25 de noviembre comienza el juicio ante el Consejo de Guerra para definir las responsabilidades militares del hundimiento del submarino ARA San Juan.

"Se tiene que determinar las responsabilidad penales de quienes estaban en funciones en ese momento. En primera instancia la jueza (Marta) Yáñez que determinó responsabilidad penales debajo del jefe de la Armanda, el número 3 de la Armada, el contralamirante (Luis Enrique) López Masseu, pero ese fallo generó disconformidad en las querellas, apelaron, y ahora la Cámara le pide que avance en la declaración indagatoria a (Mauricio) Macri, Oscar Aguar y (Marcelo) Srur", afirmó el ministro en diálogo con Radio 10.

AGUAD MACRI

Hasta el momento, los tres mandatarios nunca había sido citado a declarar en el marco de la investigación, pese a la insistencia de los familiares de las 44 víctimas de la tragedia. Pero ahora, los camaristas aseguraron que Yáñez "deberá indagarse y acreditarse en el expediente, el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realización del ejercicio naval, de la importante envergadura que significaba el que puso en marcha la Orden COAA 14/17".

Rossi también remarco que el fallo de la Cámara desvinculó de la causa a otros oficiales por falta de mérito y lo consideró un fallo completo. “Hay que seguir muy atentamente lo que suceda en el marco de la Justicia. Trato de ser prudente por el lugar donde estoy, y que ninguna opinión mía pueda ser interpretada en un sentido de que se favorezca la investigación”, agregó.

AGUSTÍN ROSSI HOMENAJE ARA SAN JUAN.jpg
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante el homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en la base naval de Mar del Plata.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante el homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en la base naval de Mar del Plata.

“Durante los cuatro años de gestión de (Mauricio) Macri el ajuste fiscal estuvo muy presente en la cartera de Defensa”, alertó Rossi, al analizar la falta de recursos que se encontró cuando regresó al cargo en diciembre de 2019. Según el ministro, ese recorte se realizó para “complacer al ministro de Economía de turno” y constó en “cerrar y discontinuar programas”.

En ese marco, el ministro fue consultado si ese ajuste pudo afectar el mantenimiento del ARA San Juan. “No puedo contestar si esa política de ajuste fiscal tuvo que ver con el hundimiento del ARA San Juan, es de la Justicia”, replicó, y reveló que la semana que viene se inicia un proceso de Justicia militar.

FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN.jpg

“Habrá otra investigación militar para determinar responsabilidad al personal militar a partir del 25 de noviembre. El instructor terminó hace poco la instrucción y ahora empieza el Consejo de Guerra. La responsabilidad de los militares no necesariamente son coincidentes con las penales”, detalló Rossi, y explicó que el Consejo de Guerra analiza “falta leves, graves o gravísimas” y sus integrantes militares son los se definen sanciones disciplinarias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario