Atacaron con pintada genocida entidad de DDHH

Política

A cuatro días del recordatorio del inicio de la última dictadura militar que se cobró la vida de 30.000 personas, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) denunció este miércoles la aparición de una pintada con tono amenazante contra los defensores de los derechos humanos.

"24 de marzo: día de la venganza terrorista", dice el graffiti en una de las paredes de la sede de la CPM, ubicada en la calle 54, de La Plata. La pintada que reivindica a los genocidas está firmada por "Vanguardia Juv. Nacionalista" (sic). En ese edificio, funcionó hasta 1998 la Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense.

La intimidación se produjo horas antes que el Papa Francisco reciba al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien lidera la CPM.

A través de un comunicado de prensa, la entidad manifestó "su más enérgico repudio por este hecho que, con claro tono intimidatorio a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976".

Asimismo, advirtió que la agresión "representa un ataque a toda la sociedad argentina que ha consolidado su democracia sobre los pilares de memoria, verdad y justicia" y destacó "el apoyo a los juicios por delitos de lesa humanidad que se están llevando adelante a lo largo y a lo ancho del país".

Según reveló la Comisión, la Vanguardia de la Juventud Nacionalista se autodefine como una "unión de jóvenes nacionalistas católicos platenses que responden a una convocatoria lanzada a nivel nacional".

Para los integrantes de la CPM "este hecho que no constituye en absoluto algo aislado ni eventual ni representa sólo una disputa por la memoria de la última dictadura militar, sino que apunta tanto a los juicios de lesa humanidad y a la presentación de pruebas en los mismos por parte de nuestra institución, como a las luchas por la promoción y la defensa de los derechos humanos en el presente, en las cuales la CPM ha dado muestras de su compromiso inquebrantable".

El comunicado concluye con un mensaje de alerta para las autoridades y un llamado a no rendirse antes lo embates. "Éste y otros ataques y agravios que ha venido sufriendo la CPM en los últimos tiempos constituyen un intento de debilitar y poner límite a la lucha por los derechos humanos en nuestro país".

Dejá tu comentario