Bicameral de implementación del Código Procesal Penal citó a Gils Carbó

Política

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue invitada al Senado para conocer su opinión sobre las leyes de implementación del nuevo Código Procesal Penal que será puesto en vigencia antes de fin de año.

Así lo decidieron los integrantes de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal de la Nación.

Gils Carbó será recibida por senadores y diputados en el Salón Illia de la Cámara alta el martes 5 de mayo, desde las 16.

Para ese mismo día también fue convocada la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

La agenda fue aprobada durante la reunión que se realizó hoy en el Senado, donde también se aprobó que el martes 12 de mayo se hagan presentes ante los legisladores el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral; y el titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato.

En tanto, la diputada de PRO, Patricia Bullrich, pidió que fueran invitados también el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo; ya que, según adelantó, la Ciudad de Buenos Aires pretende "plantear que el Código Procesal Penal se adapte al Código porteño".

Sin embargo, el presidente de la Bicameral, el oficialista salteño Rodolfo Urtubey, le recordó a Bullrich que cuando se debatió el Código Procesal Penal, Ocampo ya había expresado su opinión y advirtió que "no se va a volver a dar ese mismo debate".

Asimismo, el senador radical Mario Cimadevilla celebró la presencia de Gils Carbó y pidió que "no haya limitaciones a la hora de preguntarle", a lo que Urtubey indicó que "las limitaciones surgirán de la propia procuradora a la hora de hablar sobre el Código Procesal Penal".

A partir de la próxima semana serán puestas a consideración de la Bicameral, que deberá brindar un informe final y enviar las iniciativas a la Comisión de Justicia de ambas cámaras, cinco proyectos de ley que el oficialismo consensuó con el Ministerio de Justicia de la Nación.

Se trata de una Ley de Implementación del Código Procesal Penal; una Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; una Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa; y modificaciones al Código Penal de la Nación sobre ejercicio de la acción penal pública y suspensión del juicio.

Dejá tu comentario