29 de mayo 2024 - 19:45

Blindan bloque porteño PRO ante temor de que llegue conmoción bonaerense

Buscan en el partido de la Ciudad que se mantenga la sintonía y con los libertarios. Terremoto en PBA por avance de Ritondo hacia la conducción del partido.

Legislatura porteña.jpg

Logró Jorge Macri conseguir las adhesiones de la bancada porteña La Libertad Avanza, a pesar de la crisis que atraviesan los libertarios en la Ciudad de Buenos Aires, tras los movimientos de ascenso y descenso de algunos dirigentes. Le resultó todo en beneficio al jefe de Gobierno que consiguió así los votos para aprobar la ampliación de su presupuesto 2024 y además para sancionar la ley que anula el tope que se había establecido para actualizar el impuesto inmobiliario y las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Casi un festejo completo fue esa sesión y no sería oportuno, aseveran, que ahora por los cimbronazos en la provincia de Buenos Aires arriesgue esa paz el oficialismo de la Ciudad.

Es que el bloque legislativo que integra el PRO, además está totalmente parcelado. En ese sentido comparte algo de similitud con el bonaerense donde varios diputados del PRO tienen de referente a un intendente de la provincia.

Para empezar, en la Ciudad de Buenos Aires, la bancada PRO integra con la Coalición Cívica el bloque Vamos por Más. Son 12 legisladores más 3 que responden a Elisa Carrió. De los 12, uno es el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López, gerenciador de la casa y referenciado con Diego Santilli. Luego, el titular de la bancada, Darío Nieto, tiene terminal en Mauricio Macri.

Aplicando un trazado fino de la conformación de la parcela PRO de Vamos por Más da un resultado complejo. Estarían representados en las bancas los dirigentes Cristian Ritondo, Santilli, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodriguez Larreta y hasta María Eugenia Vidal. Lo curioso es que Jorge Macri no tiene ningún diputado porteño que se diga propio.

En cambio hay dos referenciados con Ritondo ( Paola Michieloto y José Parera) , otros dos con Mauricio Macri (Gimena Villafruela y Nieto); dos con Rodríguez Larreta ( Claudio Romero y Emmanuel Ferrario) ; cuatro de la tropa de Patricia Bullrich ( Juan Pablo Arenaza, María Estevarena, Silvia Imas, Patricia GLize ); un aliado de María Eugenia Vidal (Sergio Siciliano) y uno de Diego Santilli.

Son doce legisladores porteños del PRO que están fusionados con la Coalición Cïvica, mientras que los demás bloques que animaron Juntos por el Cambio están en bancadas apartes, como el radicalismo y bloques chicos como el de Graciela Ocaña o los republicanos. Como aliados se vienen manifestando los 9 diputados de la Libertad avanza y en la oposición propiamente dicha quedan Unión por la Patria y tres diputados de la izquierda.

Por ahora el juego de alianzas que bordó Jorge Macri viene funcionando, en una sintonía a la cual el PRO quiere blindar para proteger de cualquier movimiento que considera no oportuno en medio de la puja interna que enfrenta a Mauricio Macri con Patricia Bullrich.

Dejá tu comentario

Te puede interesar