Canciller de Bolivia: "La Argentina de Macri les dio munición letal a las fuerzas que reprimieron"

Política

Rogelio Mayta presentó pruebas que vinculan al gobierno de Cambiemos con el golpe a Evo Morales, en 2019. Entre ellas, hay una carta de un militar boliviano agradeciendo el envío de material militar.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, reveló pruebas sobre la colaboración del gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado contra Evo Morales, en 2019, y sacudió la política de ambos lados de la frontera.

"Resaltamos que la Argentina de Macri les dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal. El 13 de noviembre se lo agradecían. El 15 se producía la masacre de Sacaba. Días después, la de Senkata", dijo Mayta en una conferencia de prensa.

El diplomático, además, presentó una carta del jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia durante el golpe, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García.

En ella, el militar le agradece por el envío de municiones y pertrechos militares para reforzar a las fuerzas de seguridad y armadas del país.

En paralelo, Mayta también acusó al gobierno de Lenín Moreno, de Ecuador, por formar parte de la articulación internacional que concretó el golpe de Estado contra Evo Morales y puse a Jeanine Áñez en la presidencia de Bolivia.

"No es sencillo realizar las articulaciones que estamos pudiendo advertir. Tienen que haber personas con una alta capacidad de articulación internacional. Se trata de Ecuador y de Argentina. Todo para traer pertrechos para reprimir al pueblo boliviano. No se trata de situaciones que sucedieron por accidente", explicó.

Sobre este punto, remarcó que "se procuró ocultar todos los documentos presentados" y afirmó que "se están descubriendo gradualmente".

Las revelaciones forman parte del avance en las investigaciones sobre el golpe de Estado en Bolivia, que casi termina con las vidas de Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, quienes estuvieron asiliados en la Argentina.

Este viernes, deberá presentarse ante la Justicia la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, quien declarará por su papel en las masacres de Sacaba y Senkata.

Dejá tu comentario