Bossio alertó por la idea del PRO de "subastar" el FGS de la Anses

Política

El titular de la Anses, Diego Bossio, advirtió por la polémica iniciativa del macrismo de "subastar" el dinero acumulado en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad FGS que controla el organismo previsional.

En diálogo con radio América, Bossio alertó por las consecuencias que traería para las arcas del Estado la propuesta que deslizó el actual ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, en el Coloquio de IDEA.

Ante los empresarios, Cabrera rechazó que durante un eventual gobierno nacional de Mauricio Macri se regresaría al sistema de capitalización privada de las jubilaciones, aunque planteó una alternativa para volver a tomar deuda en los mercados internacionales. "Propongo subastar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en pedazos, para que entren fondos de pensión del exterior", sostuvo el renombrado candidato a dirigir el Palacio de Hacienda del gabinete PRO.

"Es preocupante que el ministro de Economía de Macri proponga subastar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Esta persona era presidente de Máxima AFJP; cómo pedirle algo distinto de lo que no es", exclamó el director ejecutivo de Anses, al enviar cuestionar la propuesta.

En es marco, Bossio advirtió por las consecuencias de una "subasta" a inversionistas extranjeros. "Que el ahorro de los trabajadores, que hoy asciende a $ 465.000 millones no quedase en manos de los argentinos, estaría en manos de otros", remarcó.

El FGS está compuesto por diversos tipos de activos financieros como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables y fondos comunes de inversión, entre otros. En el momento del traspaso de las AFJP al sistema de reparto estatal, en diciembre de 2008, el Fondo administraba $ 98.224 millones. En marzo de 2011 llegó a $ 182.600 millones y en diciembre de 2013 ascendió a $ 329.472 millones. En la actualidad supera los $ 465.000 millones.

Según información oficial, con esos fondos se invierte en proyectos productivos y de rentabilidad de largo plazo. Por ejemplo, en energía destina $ 1.329,4 millones; para la central termoeléctrica Timbúes $ 903,6 millones; para Atucha II $ 8.111,5 millones. En el sector obra pública se invierte $ 6.032,4 millones en un plan vial Sisvial y $ 1.755 millones en un plan de recursos hídricos. Además, se destinaron $ 259 millones al sector automotriz y $ 46,44 millones al Invap.

En la misma entrevista, el funcionario reiteró sus críticas contra los empresarios reunidos en Mar del Plata por IDEA, pero apuntó particularmente al discurso del constitucionalista Daniel Sabsay, quien dijo que Cristina de Kirchner "no sabe de derecho" y la desafió a que muestre su título universitario de abogada.

"Los dichos de Sabsay son una vergüenza. Son los mismos que piden madurez democrática, diálogo, respeto a las instituciones y no tiene el menor respeto a la investidura presidencial y el menor respeto al funcionamiento democrático", agregó.

Asimismo, señaló que el "aplauso acalorado" que recibió Sabsay en IDEA. "No sé si son empresarios o directores institucionales de empresas, si son los dueños efectivamente de las empresas los que participaron del Coloquio", enfatizó el titular de Anses.

"La Argentina tiene que ir a un proceso de fortalecer la democracia y para ello las PASO funcionan muy bien. El pueblo se tiene que definir a partir de la política y no de intereses particulares", completó.

En esa línea, reiteró que "las expresiones de Sabsay son preocupantes para la Argentina" y advirtió por "alguien que se jacta de ser académico, respetuoso de las instituciones, de la norma constitucional, que tenga esos dichos contra la Presidente no solo preocupa sino que además parece absolutamente desmedido".

"Apelo a la madurez de la democracia, a los empresarios que se ocupan realmente de sus empresas, que producen, se ocupan de invertir, de resolver sus problemas, de vender sus más, de ver cómo mejoran la calidad de sus productos, la calidad del ambiente de sus empresas, esos son los verdaderos empresarios, el resto tiene intereses particulares", subrayó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario