Carrió reclamó boleta única para las elecciones

Política

La diputada Elisa Carrió reclamó en la Cámara baja que "no se demore más" el tratamiento de un proyecto que impulsa la boleta única para las elecciones.

Carrió envió este jueves una carta la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados en la que le informa que ya presentó un dictamen sobre boleta única y le pide que sea tomado en cuenta.

Durante la reunión del 9 de mayo de 2012, Carrió presentó en la reunión de esa comisión un dictamen para la implementación de la boleta única y reclamó que "no se demore más" el tratamiento.

El dictamen que presentó Carrió recoge un viejo proyecto de su partido impulsado en 2008 por Adrián Pérez que fue firmado ese año y en su representación en 2010, entre otros, por los diputados Federico Pinedo, Oscar Aguad, Norma Morandini, Margarita Stolbizer y Fernando "Pino" Solanas.

La iniciativa propone "la modificación del Código Nacional Electoral a fin de incorporar el Sistema de Sufragio de Boleta Única".

Por ese motivo, Carrió instó una vez más a la Comisión a que se apruebe el dictamen y "no se pierda más tiempo".

En los fundamentos, del proyecto se indica que "a más de veinticinco años de vigencia democrática, hay que desterrar prácticas deleznables e inescrupulosas que opacan y deslegitiman todo el proceso electoral".

"Hoy resulta inadmisible que se instale la convicción o la simple sospecha del regreso del fraude electoral al país. Es por ello que volvemos a presentar nuestra propuesta a través del presente dictamen, mediante el cual proponemos introducir cambios en el Código Electoral Nacional vigente, con el objeto de contribuir a su modernización y dotar de mayor transparencia a los comicios electorales, lo que finalmente fortalecerá la herramienta básica que sustenta la república democrática: el voto popular", señaló.

Carrió propone también otra reforma vinculada con la conveniencia de que sea la Justicia electoral la encargada de la organización y control del escrutinio provisorio. "Aún cuando el escrutinio válido es el definitivo, es conveniente que sea también la Justicia la que intervenga en el escrutinio provisorio, garantizando que la carga y puesta en conocimiento de los datos el día de la elección esté en manos de un órgano imparcial e insospechado de manipulaciones", evaluó.

Dejá tu comentario