Cautelar frena nombramientos de Gils Carbó de 16 fiscales

Política

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari dictó una medida cautelar mediante la cual suspendió los 16 nombramientos de fiscales hechos por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Mediante una cautelar y hasta tanto se dicte una resolución de fondo, Furnari dispuso frenar los nombramientos hechos por Gils Carbó, a partir de un pedido hecho por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Nación (AMFJN).

"No reviste condición de magistrado quien no ha satisfecho todos los recaudos que la Constitución, las leyes y los reglamentos imponen", explicó el juez en una resolución de 30 páginas, y en alusión a que los fiscales designados por Gils Carbó eran subrogantes que iban a asumir su cargo el 2 de febrero próximo.

Pero ante la resolución, las designaciones quedan suspendidas y sólo queda que defina la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, donde la Procuración tiene la posibilidad de apelar el fallo de Furnari, el juez que interviene durante la feria de verano.

Según indicó el juez, la aplicación de las resoluciones de la Procuración en cuanto designa 16 fiscales en varios cargos claves donde se definen las causas por corrupción, podría provocar "diversos efectos" adversos.

Por otra parte, explicó que la Ley 27.063 aprobada en el Congreso Nacional, la cual fijó cambios en el Código Procesal Penal, prevé que "entrará en vigencia en la oportunidad que establezca la ley de implementación correspondiente".

O sea, tal cual había establecido el juez Enrique Lavié Pico, quien antes actuó como juez de feria, no podían llevarse a cabo los nombramientos dispuestos por Gils Carbó porque el Código no esta vigente.

En ese sentido, el juez Furnari advirtió sobre "la creación orgánica" dispuesta en la Ley, la cual "no se encontraría vigente, motivo por el cual mal podría llevarse a cabo su habilitación y puesta en funcionamiento".

"Ningún Poder puede arrogarse mayores facultades que las que le hayan sido conferidas expresamente", advirtió el juez, para quien las designaciones "adolecerían de seria legalidad, en tanto habrían sido dictadas sin ley habilitante".

En el último día hábil del año, Gils Carbó había nombrado a los 16 fiscales, aunque la maniobra no tardó en encontrar obstáculos, ya que dirigentes opositores y sectores de la Justicia elevaron recursos para impedir que se concreten las designaciones, varias de las cuales fueron avaladas con medidas precautelares, aunque ahora Furnari le dio un freno definitivo.

Dejá tu comentario