28 de julio 2020 - 00:00

Larreta busca acuerdo para terminar el lunes etapa y continuar plan de apertura

Mañana y pasado serán claves en cuanto a la situación sanitaria para que el jefe de Gobierno acuerde con Axel Kicillof cómo se mantiene el aislamiento flexibilizado. Insisten con que reuniones sociales provocan infectados.

Datos. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó números de la pandemia.

Datos. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó números de la pandemia.

El plan de seis pasos de apertura económica y actividades recreativas que se propone el Gobierno porteño tiene fecha para concluir su primer módulo, el lunes 3 de agosto, con la habilitación de “comercios de cercanía en avenidas de alta circulación” que incluye los rubros de indumentaria y calzado con la condición de realizar compras de acuerdo con la terminación del DNI según el día. No se permitirá, sin embargo, en los Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda, de gran concentración de locales de venta de ropa, ni la zona de Once, donde se producen aglomeraciones importantes.

El martes, con toda la oferta permitida, que serán cerca de 100 mil comercios minoristas, actividades de profesionales, mudanzas, centros de estética y paseos diarios de niños junto a personas que los cuidad, mudanzas, se debería iniciar el “paso” dos del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha que diseñó el Gobierno porteño para finalizar el aislamiento que impuso la pandemia de coronavirus.

La continuidad de ese proyecto que concluye en la etapa 6 con la vuelta a la normalidad tendría un alto si esta semana, en la reunión que tienen prevista Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, logran un acuerdo. Ese consenso dependerá de cómo se comporte la pandemia, especialmente mañana y pasado.

Por el momento, la Ciudad asegura que si bien son altos, la cantidad de infectados diaria es estable y el mentado índice R estará descendiendo, cerca de 1, cuando se busca que sea inferior a uno. El otro dato, y principal, será el monitoreo sobre la ocupación de camas de terapia intensiva.

Con esos datos estabilizados, para Larreta es suficiente para continuar con la flexibilización sin necesidad de retroceder y de extender la actual temporada antes de iniciar la segunda. Se trata de un período que contempla habilitar grabación de cine publicitario, actividades industriales, estacionamientos privados para que funcionen como antes de la cuarentena y gastronomía al aire libre entre otros “permitidos”.

Ayer, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que “hasta el día de hoy llevamos confirmados 53.821 casos, dimos 19.204 altas institucionales, han fallecido 1.092 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 2,03%” y que “llegamos a realizar 210.320 hisopados totales hasta hoy, 67% de ellos se los hicimos a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, y de los que residen en la Ciudad, la positividad es del 40,7%, lo que hace una tasa de hisopados cada 100.000 habitantes de 4.556”.

Por su parte, el subsecretario de Atención Primaria del Gobierno porteño, Gabriel Battistella, explicó que no le preocupa que la gente esté en la calle porque “la posibilidad de contagiarse si mantiene el distanciamiento es mucho menor”, pero sí “las reuniones sociales”. Indicó que la mayoría de las personas ya tienen algún conocido que se contagió de covid-19 y que, “si uno va investigando, generalmente, ocurre por algún descuido, por encontrarse con alguien y dejar el tapa boca para comer o tomar algo”.

“Esas son las situaciones donde se generan contagios”, dijo Battistella y remarcó que “lo que más nos preocupan son las reuniones sociales”.

“No hay datos que impliquen que haya empeorado la situación”, dijo el funcionario para referirse al impacto en la circulación del virus por la apertura de actividades que comenzó el 17 de julio. Sin embargo, impactaría más claramente en las próximas horas, por eso tanto el jefe porteño como el gobernador de la provincia de Buenos Aires esperan esos datos para llegar un acuerdo de cómo continuar y llevarlo a Olivos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar