Larreta da otro paso en plan propio para pandemia y avanza ahora con los shopping

Política

Gobierno porteño espera decreto para acelerar proyecto de habilitaciones paulatinas que había ralentizado por contagios de coronavirus. En momento crítico de pandemia se anima igual a más. La economía presiona.

El Gobierno porteño avanza un casillero en el inicio de otra etapa de aislamiento que, tal como anticipó este diario, busca “la convivencia” con el virus, en medio de la delicada situación sanitarias en provincias, pero con una estabilidad de casos en la Ciudad de Bueno Aires, a pesar de ser considerados altos aun por los funcionarios. Así, Horacio Rodríguez Larreta se dispone a acomodar los protocolos que tenía previsto para abrir esta semana los shopping porteños con la expectativa de que estén funcionando para las compras del Día de la Madre que se celebra el domingo.

Alberto Fernández despegó al AMBA de la zona más roja del país y Larreta se aferró a su Plan Integrar de Puesta en marca de la Ciudad que va por el tercero de los seis pasos que contemplan las habilitaciones de distintas actividades. Inclusive ayer comenzaron a funcionar actividades educativas para alguno escolares y al aire libre.

“Ya está todo acordado”, aseguraron ayer desde el entorno de Larreta a este diario, tras la reunión que mantuvieron por la mañana en la Casa Rosada funcionarios porteños con nacionales. Participaron el jefe de Gabinete de Larreta, Felipe Miguel y el titular de Transporte, Juan José Méndez, con la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra.

Desde los representantes del sector, aseguran que hoy estarían abiertos los negocios.

El gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Nirenberg, también aseguró ayer que “hay un acuerdo” entre los Gobiernos nacional y porteño para permitir, hoy mismo, la reapertura de los centros comerciales. Sin embargo es necesaria la firma del decreto correspondiente por parte de Alberto Fernández. Desde la Ciudad, inclusive, aseguran que todavía no está formalizada la actividad del personal de casas particulares ni de parte de la construcción.

“Hoy tenemos la buena noticia de que a las 12 de mañana (por hoy) vamos a tener nuevamente los shopping abiertos”, dijo Nirenberg ayer ante las radios pero indicó que “falta la decisión de la Jefatura de Gabinete de Nación, pero sabemos que ya hay acuerdo entre la Nación y la Ciudad”.

En la apertura de los centros de compras no funcionarán las zonas de patio de comidas, ni los cines , ni los patios de juegos infantiles.

“Los shopping no somos un vector de contagio, estamos en condiciones de ejercer nuestra actividad en las mejores condiciones de seguridad”, destacó el empresario.

En principio se permitirá el acceso al público, en los centros comerciales, de modo que se calcule una medida de una persona cada 15m2. Para ese cálculo se tendrá en cuenta la superficie que ocupan los locales comerciales de cada uno de los 15 shopping de la Ciudad. A tal fin deberá tenerse en cuenta sólo la superficie destinada a los locales comerciales.

La idea es que se controlen los ingresos y egresos de los consumidores con sistemas electrónicos, ya que la Ciudad busca evitar aglomeraciones y que se respete el distanciamiento social preventivo.

Por otra parte, el proyecto de la Ciudad contempla que los clientes no vayan acompañados y que la atención sea rápida.

El protocolo porteño señala que se disponga de alcohol en gel y sanitizantes en los accesos a los Centros Comerciales y que en el interior del edificio se coloque cartelería visible con información actualizada sobre métodos de prevención para el covid-19, como también una señalización en los lugares de espera para que se mantenga la distancia de 2 metros.

“Siempre que sea posible se aislará al trabajador de las personas externas al establecimiento. Asimismo, de ser posible, se colocarán mamparas, pantallas o elementos de distanciamiento en los escritorios de las oficinas de atención al público para separar al/los trabajador/es del público en general”, dispone el protocolo de la Ciudad, entre otras recomendaciones como la de reforzar la higiene en los sanitarios y que solo funcionen locales de comida que puedan dar atención al aire libre.

Dejá tu comentario