La Cámara de Diputados conformó este jueves las comisiones de Agricultura y Ganadería, Población, Recursos Naturales, Acción Social y Salud Pública, y Obras Públicas, con las que la cámara baja se encamina a reactivar la actividad parlamentaria donde tiene que tratar una amplia agenda de temas políticos, sociales, y económicos.
Diputados constituyó otras cinco comisiones para reactivar la actividad parlamentaria
La Cámara Baja se encamina a reactivar la actividad parlamentaria donde tiene que tratar una amplia agenda de temas políticos, sociales y económicos.
-
Kicillof llegó a Tierra del Fuego para participar de la vigilia por Malvinas y defendió la industria fueguina
-
Sergio Romero de UDA, tras el fallo contra la reforma laboral: "El Gobierno tiene que reflexionar"
La primera comisión en conformase fue la de Agricultura y Ganadería, donde fue designado el radical Ricardo Buryaile como presidente, en tanto el oficialista Carlos Ponce fue electo como vicepresidente primero, mientras que el macrista Pablo Torello estará en la vicepresidencia segunda de esa comisión.
Además, fueron designados secretarios Nelly Daldovo (FdT), Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical) y Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), mientras que quedó pendiente una secretaría para el oficialismo y la designación de otro vocal de la comisión, que deberá tener 35 y no 34 miembros.
"Venimos a trabajar para mejorar la Argentina. No vengo a atacar trincheras sino a que le vaya mejor a la Argentina", aseguró Buryaile, tras ser designado al frente de la comisión, al sostener que trabajará "puertas abiertas. No venimos a confrontar: vamos a trabajar con el Frente de Todos".
Luego, se constituyó la comisión de Población, donde fue electa la diputada nacional Camila Crescimbeni (PRO), en tanto como vicepresidenta primera a Verónica Caliva (Frente de Todos-Salta) y vicepresidenta segunda a Pamela Verasay (PRO), mientras que como secretarias fueron designadas Marcela Antola (Evolución Radical), Lis Marín (FDT-La Pampa).
Tras asumir, Crescimbeni propuso citar para la próxima reunión de esa comisión, el miércoles próximo a las 9.30, al titular del Indec, Marco Lavagna, para que explique los alcances del Censo 2022: "Se ha comprometido a venir apenas se constituyese la comisión, así que vamos a hacer ese pedido lo antes posible", dijo la diputada.
Luego, fue el turno de la constitución de la comisión de Recursos Naturales, donde fue electo el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, que continuará al frente de ese cuerpo parlamentario, en tanto la vicepresidencia primera quedó para Martín Berhongaray (UCR-La Pampa) y la segunda para María Cristina Brítez (Frente de Todos-Misiones).
Como secretarios fueron designados Camila Crescimbeni (PRO), Natalia Zaracho (Frente de Todos-Frente Patria Grande) y Ximena García (UCR-Santa Fe).
Al término de la reunión, Grosso -que propuso que la comisión se reúna los martes a las 14.30- destacó la importancia de "construir acuerdos transversales ha permitido dar tratamiento a temas fundamentales" y puso como eje de esa comisión el debate de la ley de Humedales, entre otras cuestiones.
"Tenemos que poder resolver desacuerdos, el derecho al agua es una agenda abierta que tenemos que trabajar, amalgamar entre todos para poder llegar a los acuerdos que permitan darle respuesta a las demandas de nuestro pueblo y de la humanidad", aseveró Grosso.
A su turno, desde el Interbloque Federal, Graciela Camaño, lamentó la falta de debate de la ley de Humedales, al sostener que "somos una vergüenza en temas ambientales" y destacó que la estrategia para avanzar debería ser discutir el tema en una reunión conjunta con las otras comisiones, "sino no vamos a tener ley de humedales nuevamente".
Por la tarde, la comisión de Acción y Salud Pública designó como presidenta a la exintendenta de Rosario y dirigente socialista Mónica Fein, quien será la única legisladora del Interbloque Federal que encabezará un grupo parlamentario, de acuerdo a la distribución acordada entre los diferentes bloques políticos de acuerdo a su nivel de representación.
Fein será secundada en la vicepresidencia primera por el exministro de Salud bonaerense Daniel Gollan (Frente de Todos) y por el diputado de la Coalición Cívica, Rubén Manzi, como vicepresidente segundo, y como secretarios estarán Dina Rezinovsky y Gustavo Bouhid (JxC) y Paola Vessvessian (FdT), y habrá dos secretarias que se deberán designar.
Además, se conformó la comisión de Obras Públicas que será presidida por el diputado del Frente de Todos, Daniel Brue (Frente Cívico de Santiago del Estero), mientras que las vicepresidencias estarán a cargo del macrista misionero por Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni y del oficialista Lisandro Bormioli.
Los secretarios de la comisión serán los diputados del Frente de Todos, María Luisa Chomiak y Natalia Zabala Chacur, y de Juntos por el Cambio, Álvaro González y Gerardo Cipolini.
Estas comisiones se suman a las cinco conformadas este miércoles -Educación, Comunicaciones, Ciencia y Tecnología, Industria y Deportes- como parte del acuerdo alcanzado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio: 23 serán presididas por el Frente de Todos-entre las que figuran las llamadas de "gobernabilidad" como Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Justicia, Juicio Político y Relaciones Exteriores-, y otras 22 quedarán a cargo del interbloque opositor, mientras que la restante será para el Interbloque Federal.




Dejá tu comentario